Ámbito de intervención

Las zonas de intervención del proyecto FORMAGRO fueron elegidas según ciertos criterios relacionados con la experiencia de hace más de tres décadas, el conocimiento y la accesibilidad del territorio de parte de SUCO y de sus socios de la sociedad civil en las regiones de Lima (IDMA) y Áncash (ALLPA).

Hay características comunes en todos los distritos donde se interviene: se observan necesidades de desarrollo a nivel agropastoral, se encuentran índices de pobreza elevados preocupantes, existe un potencial económico importante para fomentar las iniciativas empresariales y el desarrollo sostenible de la población.

Se trata de regiones donde la mayoría de la población vive de la agricultura familiar y, sin embargo, existen muchos problemas de desarrollo. Aunque la población campesina es en gran parte responsable del suministro de alimentos en el país, la región Áncash así como las provincias de Lima ofrecen muy pocas posibilidades para las y los jóvenes que desean permanecer en la región y desarrollar el sector agrícola familiar.

Para la región de Lima, la elección de zonas se basa en un análisis del entorno, teniendo en cuenta diferentes cuencas hidrográficas y corredores socioeconómicos de las provincias de Lima, Huarochirí, Cañete y Yauyos.

Vista de Yauyos. Foto: Carlos Ly

En el caso de la cuenca hidrográfica de Lurín, el proyecto se aproxima hacia la zona periurbana y forma por tanto parte de la gran región metropolitana de Lima. Como se trata de la capital del país, dicha zona se considera una región muy desarrollada y casi no obtiene financiamiento del proyecto de cooperación. Por el contrario, el nivel de desarrollo es muy bajo y el nivel de pobreza en la zona periurbana de Lima es muy significativo. En el caso de la cuenca hidrológica de Santa Eulalia y de Rímac, el proyecto considera diferentes instituciones educativas que ofrecen un programa en agricultura. La cuenca hidrológica de Cañete reagrupa a las provincias de Cañete y Yauyos. Se identificaron diversos distritos de la provincia de Yauyos que forman parte de un corredor económico que bordea el río Cañete. La zona elevada del río corresponde al área natural protegida de la Reserva Nor Yauyos, Cochas. Una de las principales características de Yauyos es la producción frutícola, que pasa por Cañete hasta Lima con fines de comercialización. Asimismo, la provincia de Cañete se incluyó como zona de intervención en el proyecto a fin de incluir el distrito de Pacarán, así como el distrito de San Vicente de Cañete como punto importante de tránsito comercial hacia la costa y Lima.

Ecosistema andino del instituto, ubicado dentro del área de protección del Parque Nacional Huascarán. Foto: Carlos Ly

En el caso de la región Áncash, se identificaron diversos distritos que forman parte de dos importantes corredores económicos y geográficos: el Callejón de Huaylas y la zona de Conchucos. Los distritos de Caraz (Huaylas) y Huari (Conchucos) (que cuentan con un instituto superior tecnológico y un CETPRO) son puntos centrales donde el proyecto podrá coordinar sus intervenciones hasta los distritos más alejados de cada zona.

Las localidades seleccionadas se sitúan cerca de la reserva natural del Parque nacional de Huascarán, en zonas alto andinas alejadas de los servicios del Estado. El proyecto se concentrará en las actividades relacionadas con la ganadería en las zonas de mayor altitud, sin por ello dejar de lado las otras actividades agrícolas que permiten generar una variedad de oportunidades de desarrollo económico en el entorno rural. Además, existe también una fuerte complementariedad entre las zonas de intervención. Por ejemplo, el nivel de pobreza de la zona de Conchuchos y la provincia de Bolognesi se encuentra muy elevado, mientras que el valle de Huaylas se encuentra más desarrollado.

Es posible desarrollar cadenas de valor con un gran valor agregado en el valle de Huaylas (frutos y granos andinos por ejemplo), mientras que la zona de Conchucos necesita mayor apoyo en ese ámbito por la falta de desarrollo económico de la región. La facilidad del acceso de dicho corredor económico permite también desarrollar la dinámica económica de la zona y los intercambios previstos en el proyecto entre los estudiantes de diferentes distritos permitirán compartir las mejores prácticas, pero también desarrollar vínculos comerciales y una coordinación de las iniciativas empresariales para un importante desarrollo regional.