Socios ministeriales

El proyecto fue diseñado en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, MINEDU (a través de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva, Superior Tecnológica y Artística) y el Ministerio de Agricultura y Riego, MINAGRI (a través de la Dirección General de Negocios Agrarios).

Desde el año 2012, dichos socios institucionales participaron en todo el proceso de elaboración del proyecto y participan activamente en la implementación, bajo el Convenio de Cooperación Interinstitucional N° 009-2016-MINEDU – Convenio N° 005-2016-MINAGRI-DVDIAR.  El convenio formal de colaboración entre SUCO, MINEDU y MINAGRI se firmo el 24 de febrero 2016.

El enfoque utilizado, que corresponde al ámbito de experiencia desarrollado por SUCO en el Perú, garantizará el diseño y la implementación de un amplio programa de formación en desarrollo agrícola y empresarial ratificado por los ministerios peruanos de educación y agricultura.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDU)

De manera más específica, Formagro se ejecuta en estrecha coordinación con la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística – DIGESUTPA del MINEDU. Asimismo, las Direcciones Regionales de Educación DRE y las Unidades de Gestión Educativa Local UGEL apoyan el proceso de desarrollo del programa de formación.


MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO (MINAGRI)

Formagro se ejecuta en estrecha coordinación con la Dirección General Agrícola y la Dirección General Ganadera del MINAGRI.

Tanto el MINAGRI como sus programas y proyectos relacionados (como SENASA, INIA, Agrorural, PSI y ANA), se comprometen a participar en el desarrollo de planes de negocios y el fortalecimiento de la producción de diferentes cadenas de valor. Asimismo, se comprometen también a facilitar el proceso de asesoramiento técnico de los productores y productoras, y a apoyar a las nuevas iniciativas empresariales.


Al igual que los gobiernos regionales y locales, la participación del MINEDU y del MINAGRI es necesaria para lograr los resultados de este proyecto. Dicha participación toma diferentes formas y se mantiene constante desde la fase de planificación. Así como sucede con las autoridades locales, los ministerios deberán garantizar el acompañamiento y la asistencia técnica para fortalecer los temas abordados por el Formagro. Los ministerios involucrados participarán activamente en el Comité directivo y en el Comité de seguimiento y coordinación. Ellos forman parte de la planificación, asesoramiento y seguimiento técnico del proyecto.

El MINEDU y el MINAGRI apoyarán la implementación del proyecto y fomentarán la difusión de la información sobre Formagro y los avances obtenidos, y las posibilidades de repetición del proyecto, en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre MINAGRI, MINEDU y SUCO.  El MINEDU y el MINAGRI firmaron un acuerdo de colaboración con SUCO que concretiza la voluntad de apoyar la implementación del proyecto.