Medio ambiente

 


En FORMAGRO se busca que el Medio Ambiente esté integrado en toda su intervención y en cada uno de sus ejes:

– Formación:

Las temáticas de los módulos educativos toman en cuenta el respeto del medio ambiente. Asimismo, se busca la óptima utilización de los recursos requeridos para la planificación e impartición de dichos módulos.

– Producción:

Se busca ser más eficientes en el uso de los recursos y de hacer frente al cambio climático, por ello, las técnicas y métodos enseñados y los materiales utilizados para las instalaciones y/o mejoras, valorizan los saberes y los materiales locales y los combinan con la aplicación de otras formas de producir. Por ejemplo, la implementación de pequeños sistemas de riego para utilizar eficientemente el agua y hacer frente a las sequías que están afectando la productividad de los y las agriculturas actualmente en algunas zonas.

– Transformación/Comercialización:

Se busca que el concepto del Ciclo de Vida del Producto se implemente teniendo en cuenta los impactos en el medio ambiente por cada etapa de los procesos productivos. Igualmente, a través de la promoción de mercados locales y del acercamiento de los y las estudiantes (futuros emprendedores y emprendedoras) con clientes/as potenciales, se pretende realizar una comercialización ambientalmente sostenible y justa.

 

Para la transversalización de este eje dentro del proyecto, se han creado políticas y planes de acción ambiental para implementar en las instituciones involucradas con el proyecto (SUCO, ALLPA, IDMA, y las instituciones educativas).

El propósito de estos planes y políticas es poder crear un compromiso real por parte de todas las organizaciones y sus miembros hacia la ejecución de acciones, tanto de gestión administrativa como en la ejecución de actividades específicas en campo, que sean amigables con el Medio Ambiente y que cuiden y preserven sus recursos.

Descargar documentos