“Voces del Campo” Un documental que ofrece una mirada hacia el emprendimiento a través de la agricultura sostenible

por Comunicación Formagro
26 de octubre del 2020 6:50 pm

Artículo publicado en la Multiplataforma de RPP noticias Haz click para leer la nota original

Haz click en la imagen para ver el documental

En Perú, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la agricultura familiar abarca el 97% de las unidades agropecuarias y genera el 80% de los alimentos que consumimos. A su vez, esta actividad es fundamental para activar el desarrollo, la inclusión y la gestión de los recursos naturales en zonas rurales. De esta manera, el documental “Voces del Campo” nos muestra la historia de seis jóvenes peruanos –participantes del proyecto FORMAGRO– que emprendieron en base a una agricultura sostenible.

Conoce las historias de aquellas peruanas y peruanos que desarrollaron sus negocios en base a una agricultura sostenible y con una mirada hacia la innovación y el mercado.

A través de historias de resiliencia, empoderamiento, adaptación y valoración tendremos una mirada más amplia sobre los negocios llevados a cabo por peruanas y peruanos innovadores. Ellas y ellos han renovado su interés en las actividades agropecuarias y valoran el mundo rural, tal como vemos reflejado en el documental.

En la región Ancash, acompañaremos a Jesús, productor de huevos ecológicos, junto con Eduardo y Nanci, productores de fresas agroecológicas en sus acciones para adaptarse al cambio climático. Por otro lado, en la Región Lima, veremos los esfuerzos de Mery por formarse en la carrera agropecuaria; así como de Marco y Marimar para poner en valor el aguaymanto producido en andenes preincas.

FORMAGRO promueve la formación de la población juvenil del ámbito rural para el desarrollo de emprendimientos de base agroecológica.

Asimismo, “Voces del Campo” –grabado entre 2019 e inicios de 2020– expone la adaptación al cambio climático, la formación técnica agropecuaria como alternativa a la migración, el acceso de la mujer a una formación que responda a sus intereses y necesidades y la valoración de nuestro patrimonio histórico.

Este documental forma parte de las actividades del proyecto FORMAGRO (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú), que financia el Gobierno de Canadá y dirige la Asociación canadiense SUCO en alianza con el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en la región Lima, y la Asociación Allpa, en la región Áncash.

Gracias a este proyecto, a la fecha 939 mujeres han desarrollado su autonomía económica.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones y perspectivas económicas de los jóvenes productores y productoras, y de sus familias, de las regiones andinas y periurbanas de Ancash y Lima. A la fecha, 2211 jóvenes (1228 mujeres y 983 hombres) fueron capacitados por el proyecto en producción agropecuaria, transformación de productos o gestión de emprendimientos sostenibles, desarrollando sus competencias y mejorando su empleabilidad.

¡No te pierdas este documental!

[1]