Luz Amanda Vivas Rodríguez, impulsa el empoderamiento de la mujer en Pacarán

Luz Vivas es ingeniera zootecnista, dedicada a la docencia superior desde hace 31 años, y actual directora del Instituto Tecnológico Público Pacarán, un centro de estudios con identidad agroecológica.

Pacarán es un lugar muy caluroso, conocido como la ciudad de la eterna primavera y del buen pisco. Sus cultivos de bandera son el maíz morado y la uva. Está situado en la provincia de Cañete, entre los distritos de Lunahuaná y Zúñiga, en un valle eminentemente agrícola, pero con gran presencia de agroquímicos en muchos cultivos.

“Mi padre tenía bien claro que, si estaba educando a una mujer, estaba educando a toda una generación”

Luz Amanda recuerda las vivencias junto a su padre, de quien aprendió el buen manejo de los animales en el campo, en su natal Laraos, en Yauyos. Estas habilidades la llevaron a seguir la carrera de ingeniería zootecnista en la ciudad de Huancayo. “Mi padre tenía bien claro que, si estaba educando a una mujer, estaba educando a toda una generación”. Él le inculcó que podía lograr lo que se propusiera, a pesar del machismo arraigado de aquella época.

El instituto de Pacarán

Influenciada fuertemente por sus orígenes, siempre pensó trabajar en beneficio de las comunidades. Por ello, llegó al instituto de Pacarán hace 26 años como docente de producción agropecuaria y sigue allí hasta el día de hoy.

En 2016, bajo el slogan “aprender haciendo”, se implementó la metodología FORMAGRO en el instituto. Se fortaleció la carrera agropecuaria con una mirada agroecológica y se llevaron las capacitaciones de las aulas al campo, para atraer a las y los jóvenes que no podían acceder a la educación agropecuaria.

“Anteriormente, promovíamos una agricultura convencional, pero, desde que llegó FORMAGRO, los talleres y programas de fortalecimiento han cambiado la forma de pensar y sentir de nuestros docentes. Ahora tenemos diversos cultivos orgánicos para las prácticas de nuestros estudiantes y estamos muy orgullosos de que empiecen sus emprendimientos con una mirada agroecológica”.

El empoderamiento de la mujer rural

Durante años, sobre todo en las zonas rurales, se pensó que la carrera de producción agropecuaria era exclusiva para hombres. Luz asume el compromiso de cambiar los paradigmas y dar al instituto una identidad con enfoque de género y empoderamiento a la mujer. “Se han inscrito a nuestros cursos de extensión incluso las chicas de la carrera de enfermería, ellas han estado muy entusiasmadas y han participado mucho”. Esa experiencia incrementó positivamente el número de estudiantes, con una notoria participación de mujeres en la carrera agropecuaria. “Muchas de ellas vienen con problemas familiares o abandonan sus estudios para trabajar y sacar adelante a sus hijos”. En vista de ello, se implementó un lactario y un comité de apoyo, contribuyendo a que puedan seguir sus estudios y a la vez ser escuchadas.

Luz Amanda observa con optimismo el interés por aprender una agricultura saludable y respetuosa con el medio ambiente, no solo de la población joven de Pacarán, sino también de Lunahuaná, la zona urbana de Cañete e incluso de las zonas altas de Yauyos, donde hay más pobreza.

El instituto al servicio de una agricultura saludable y sostenible

Han pasado cinco años, en los que con gran satisfacción ha visto a sus alumnos y alumnas establecer con éxito sus emprendimientos agroecológicos. Algunos se dedican a la producción de yogur y manjar, otros a la elaboración de néctares y mermeladas. Muchos llevan asistencias técnicas a los productores de su zona e incluso han logrado obtener fondos de financiamiento para implementar sus negocios y participan activamente en las ferias. Entre tanto, en el Instituto se producen abonos orgánicos y se crían insectos benéficos para atender a la población de agricultores locales. Se han logrado convenios con las autoridades para beneficiar a la población.

Durante años, sobre todo en las zonas rurales, se pensó que la carrera de producción agropecuaria era exclusiva para hombres. Luz asume el compromiso de cambiar los paradigmas y dar al instituto una identidad con enfoque de género y empoderamiento a la mujer.