Como parte de las acciones para reactivar los emprendimientos e iniciativas empresariales con enfoque agroecológico, 15 emprendedoras y emprendedores de Ancash y 23 de Lima ganaron la edición extraordinaria del Fondo Wiñay.
La premiación se realizará de manera simultánea en ambas regiones este sábado 31 de octubre y será transmitida desde las 10 de la mañana por la página de Facebook de Suco.
En total, FORMAGRO entregará 160 mil soles a estos emprendimientos. Cabe señalar que, en sus cuatro ediciones anteriores, el Fondo Wiñay premió 46 emprendimientos de ambas regiones para la adquisición o contratación de activos clave o servicios especializados necesarios para su consolidación en el mercado.
Emprendimientos que promueven la alimentación saludable y sostenible
Varios de estos emprendimientos participan activamente en las ferias y mercados promovidos durante los meses de emergencia sanitaria para llevar productos frescos y saludables, a precios justos, directamente al público consumidor final.
En Ancash, la quesería “Melisa” de Melisa Calderón vende sus quesos de calidad en la Feria “Huari Produce” y en las ferias de “De la chacra a la olla” que realiza ALLPA en coordinación con la municipalidad provincial y Agro Rural.
En Lima, Valle Escondido – Huerto Agroecológico lleva sus yogures de frutas de estación a los “Mercados Solidarios Itinerantes” que organiza IDMA y el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego.
Las ceremonias de premiación
En Ancash, la ceremonia de premiación se realizará en la ciudad de Huari y contará con la participación del alcalde provincial y otras autoridades locales.
En Lima, la premiación se realizará en el marco del “Mercado Solidario Itinerante” que se realizará el 31 de octubre, desde las 8 de la mañana, en el Polideportivo de Villa María del Triunfo, con el propósito de acercar la producción de origen agroecológico a los sectores de la población más afectada por la Covid- 19. En esta edición, se espera beneficiar a más de 5000 familias de 40 ollas comunes.
Sobre FORMAGRO
El Fondo Wiñay forma parte de las actividades que implementa el proyecto FORMAGRO (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú) con el objetivo de mejorar las condiciones y perspectivas económicas de los jóvenes productores y productoras de las regiones andinas y periurbanas de Ancash y Lima.
A la fecha, 2211 jóvenes (1228 mujeres y 983 hombres) fueron capacitados por el proyecto en producción agropecuaria, transformación de productos o gestión de emprendimientos sostenibles, desarrollando sus competencias y mejorando su empleabilidad.
FORMAGRO es dirigido por la organización canadiense SUCO y ejecutado en la Región Lima por IDMA y en la región Ancash por Allpa. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y se implementa en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Riego.
Relación de ganadoras y ganadores