El Fondo Wiñay: Una gran oportunidad para el crecimiento de los emprendimientos agroecológicos

por Comunicación Formagro
21 de mayo del 2019 4:35 pm

Emprendedoras y emprendedores ganadores posan para la foto del recuerdo.

“Según las proyecciones poblacionales basadas en el censo pasado (2007), hoy se esperaba contar con cerca de 1.8 millones de jóvenes –entre 15 y 29 años- en el medio rural. El censo 2017 nos dice que hay 1.35 millones de jóvenes rurales, muy por debajo del estimado de 1.8 millones”, señalan de manera contundente Carolina Trivelli y Carlos Urrutia del Instituto de Estudios Peruanos.[1] “Lo rural “pierde” a los jóvenes que se van a estudiar; y no sólo mientras estudian. La mayoría no vuelven, y con eso se descapitaliza el medio rural”, mencionan.

Haciendo frente a esta realidad, encontramos cada día a mujeres y hombres jóvenes dispuestos y enfocados en construir su futuro y ser agentes de cambio en sus propias comunidades. Pero no pueden hacerlo solos: necesitan el apoyo del Estado y el sector privado.

El limitado acceso a financiamiento adaptado a los perfiles de las y los jóvenes proveniente de la pequeña agricultura familiar es uno de los principales obstáculos que enfrenta nuestra juventud emprendedora. La escasa oferta crediticia en el ámbito rural se agrava con su calificación como sector de alto riesgo para los bancos, por lo que les ofrecen tasas de interés más altas, cuando pueden acceder a crédito.

En este contexto, en el marco del Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú (FORMAGRO) se ha creado el Fondo de Financiamiento Wiñay (crecer en quechua).

 

¿CÓMO EMPEZÓ EL FONDO WIÑAY?

La primera edición del Fondo Wiñay fue lanzada por el equipo del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) en octubre del 2018 con un objetivo simple: lograr que productoras y productores egresados de los módulos formativos de FORMAGRO pudieran cubrir las necesidades financieras de sus negocios agroecológicos, accediendo a un financiamiento no reembolsable.

Para la convocatoria, fueron consideradas las provincias de Cañete, Yauyos, Huarochirí y distritos del sur de Lima Metropolitana. Seis emprendimientos agroecológicos recibieron S/.10,000 soles cada uno para la adquisición o contratación de activos clave o servicios especializados para su consolidación en el mercado.

Público asistente a la premiación del Fondo Wiñay

Los emprendimientos premiados pertenecían a diversos sectores del medio: Derivados de frutas, productos lácteos, abonos amigables con el medio ambiente, entre otros. Adel Guerrero de “Néctares Allpi Green”, emprendedor natural de Lunahuaná, señaló: “Me siento feliz de haber conseguido uno de mis objetivos. El premio servirá para comprar implementos y mejorar mi producción. También pienso invertirlo desde el campo hasta la transformación.”

Sabiendo que existían aún muchos emprendimientos innovadores con necesidad de apoyo, no solo en Lima, sino también en Áncash, se preparó una nueva edición del Fondo Wiñay.

 

EL FONDO WIÑAY 2019

En enero de este año, se lanzó una segunda edición del Fondo Wiñay, esta vez dirigido a las y los jóvenes emprendedores de las regiones Lima y Áncash que fueron capacitados por el proyecto FORMAGRO.

14 emprendimientos liderados por jóvenes mujeres y hombres recibieron financiamiento para su consolidación. En cada región se premiaron 7 emprendimientos: 5 individuales o familiares, cada uno recibió S/. 10,000 (diez mil soles) y 2 proyectos colectivos, que recibieron S/. 15,000 (quince mil soles).

El limitado acceso a financiamiento adaptado a los perfiles de las y los jóvenes proveniente de la pequeña agricultura familiar es uno de los principales obstáculos que enfrenta nuestra juventud emprendedora.

La ceremonia de premiación se realizó el jueves 31 de enero en el parque Olímpico en el distrito de San Borja (Lima); y contó con la participación de Brigitte D’Aoust, Directora Perú Bolivia y Consejera en Desarrollo de la Embajada de Canadá; Christian Benito Flores, Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Secretaria Nacional de la Juventud; Noemí Marmanillo, Directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Riego; Émilie Lemieux, Directora del proyecto FORMAGRO y Representante de SUCO en Perú; Juan Vaccari Chávez, Director Ejecutivo IDMA y Edgar Vidal Presidente ALLPA, junto con otras autoridades locales y representantes de instituciones.

Deysi Espinoza de Helados Ecofresh recibe el fondo de manos de Brigitte D’Aoust, Directora Perú Bolivia y Consejera en Desarrollo de la Embajada de Canadá.

La ceremonia fue precedida por una feria donde las y los ganadores exhibieron sus productos al público asistente, quienes tuvieron la oportunidad de votar por sus productos favoritos, siendo premiados “Helados Ecofresh”, “Ostritas” y “Néctares Novoandinos Lira”, con una sesión de fotos profesional y una capacitación en manejo de redes sociales.

En total, el proyecto FORMAGRO entregó S/. 160,000 (ciento sesenta mil soles) en premios, para que las y los emprendedores mejoren su infraestructura productiva, compren equipos y herramientas necesarios para mejorar su producción o contraten servicios especializados que les permitan consolidar su negocio.

 

EMPRENDIMIENTOS GANADORES DEL FONDO WIÑAY

En Áncash, se premió la crianza de cuyes agroecológicos “Virgen de las Mercedes”, la miel de abeja de “Apícola J&V” el caldo y huevos de codorniz de “Mishky Micuy”, las fresas ecológicas de “Allish Fresa”, los “Helados Ecofresh” de frutas y hortalizas, las hojuelas de quinua ecológica “Quiwi Punch” y el pan artesanal con granos andinos de “Dorado.S”.

María Yactayo emprendedora de La Vaquita Cañetana posa con su yogurt natural frutado.

En Lima, se premió la crianza de patos “Rico Pato”, los “Néctares Novoandinos Lira”, los hongos ostra de “Ostritas SAC”, el vinagre de manzana de “El Manzanerito”, los plantones frutícolas agroecológicos de “Túnel Grande”, las hortalizas baby de “La Chacra ecológica” y la producción de quesos, yogurt y frutos de la asociación de productores “Sumaq Yauyos”.

Emprendedores de fresas orgánicas de Allish Fresa.

Émilie Lemieux; directora del proyecto FORMAGRO, resaltó la importancia de la participación de los distintos actores: “Esperamos poder trabajar de la mano con autoridades locales y regionales para que efectivamente sea un esfuerzo conjunto hacia el financiamiento, hacia la juventud, y hacia la agroecología que realizamos en las zonas rurales del Perú.”

Émilie Lemieux, directora del proyecto FORMAGRO.

En junio de 2019 se lanzará una nueva convocatoria para ambas regiones.  El Fondo Wiñay nos muestra que nuestra juventud rural asume el reto de ser agentes de desarrollo, asumamos el reto de acompañarla.

Puede ver a las y los ganadores en la galería fotográfica del Fondo Wiñay

 

[1] http://hacerperu.pe/jovenes-que-se-van/