FORMAGRO: 349 jóvenes fortalecieron sus capacidades productivas sostenibles en las regiones Áncash y Lima

por Silvia Montesinos
2 de octubre del 2018 3:15 pm

“La juventud rural es el futuro de la seguridad alimentaria. Sin embargo, alrededor del mundo, pocos jóvenes ven un futuro para ellos mismos en la agricultura o en las áreas rurales” señala el documento Los Jóvenes y la Agricultura: Desafíos clave y soluciones concretas (FAO, 2014).

Clausuras 2018 – Región Áncash

En setiembre, 349 jóvenes (57 % mujeres) formaron parte de la sexta promoción de egresadas y egresados de los módulos de formación en producción sostenible, emprendimiento y comercialización de FORMAGRO, en las regiones de Lima y Áncash. Fueron un total de 146 las y los egresados en Áncash (58 % mujeres) y 203 en Lima (57 % mujeres).

Los cursos se realizaron en alianza con 9 Institutos de Educación Superior Técnico productiva (IESTP) y Centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO) entre marzo y agosto, abarcando temas clave de producción agropecuaria sostenible: desde la crianza de animales menores (cuyes) y la producción abonos orgánicos, pasando por la transformación de productos, hasta el marketing y la venta de productos sostenibles.

Clausuras – Región Lima (Archivo)

A través de esta promoción, el proyecto FORMAGRO continúa promoviendo la innovación, revitalización y transformación rural, a través del apoyo y capacitación a las y los jóvenes del área rural.

En 3 años, 1,260 jóvenes (741 mujeres y 519 hombres) han egresado de los módulos de formación bajo la metodología FORMAGRO: 720 en la región Lima (en las provincias de Cañete, Huarochirí, Yauyos y Lima Metropolitana), y 540 en la región Áncash (provincias de Huaylas, Yungay, Huari, Fitzcarrald y Bolognesi).

 

La metodología de FORMAGRO 

FORMAGRO combina sesiones de clase con talleres especializados, así como visitas a otras experiencias similares (pasantías) y la asistencia técnica en campo, para brindar a las y los jóvenes las competencias y fortalezas necesarias para promover sus emprendimientos, y comercialicen su producción de manera sostenible, siendo el empoderamiento de la mujer rural una de las líneas prioritarias del proyecto.

Clausura Módulo de Hortalizas 2018 – Región Áncash

Asimismo, en los cursos se promueve el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, así como el espíritu emprendedor de las y los jóvenes, brindándoles las herramientas para que hagan realidad sus ideas de negocios, utilizando los recursos de la zona y su capacidad de innovación.

Todas estas acciones son promovidas por IDMA en la región Lima y ALLPA en la región Áncash en el marco de la ejecución del proyecto FORMAGRO, que es dirigido por la organización canadiense SUCO. FORMAGRO, se implementa con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y en coordinación con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Agricultura y Riego.