FORMAGRO: Avances y perspectivas en la Región Lima

por Comunicación Formagro
7 de agosto del 2016 12:02 pm

Duvert Ventocilla
Coordinador de FORMAGRO en la región Lima

En la recientemente aprobada Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior se señala como principios de la educación superior la pertinencia, es decir, la necesidad de relacionar la oferta educativa con las demandas laborales del sector productivo y los requerimientos de formación para el desarrollo local, regional y nacional. En ese sentido, el Programa FORMAGRO en la Región Lima se enfoca en la necesidad del desarrollo local, bajo un principio de sostenibilidad ambiental, como un elemento dinamizador en las poblaciones donde interviene.

Yauyos – Lima

Más allá de las consideraciones del territorio y las características específicas, las provincias de Yauyos, Cañete, Huarochirí y los distritos del sur de Lima, como Pachacámac y Lurín, donde se implementa FORMAGRO, tienen una dinámica socioproductiva vinculada a actividades agropecuarias. En la parte alta de Yauyos, esta se centra en la ganadería, pastos, papa, entre otros, mientras que la actividad ecoturística en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas constituye un eje dinamizador de las economías locales. La producción en Cañete se caracteriza por el cultivo a mediana y gran escala de alimentos para el mercado nacional y la exportación, así como la actividad pecuaria y de procesamiento de la vid. En tanto que distritos en la cuenca alta del río Lurín y la subcuenca de Santa Eulalia trabajan en base al cultivo de papa, habas, oca, obtención de leche y sus derivados.

Por otro lado, el hecho de que los distritos de Lurín y Pachacámac estén ubicados a poca distancia del centro de la ciudad de Lima los coloca en una situación muy particular, pues tienen al lado una población de más de 8 millones de habitantes. Ello implica un enorme mercado para su producción agropecuaria, pero al mismo tiempo que sufran la presión del avance de la ciudad con una constante amenaza en la reducción de las áreas de cultivo. Es aquí donde experiencias de agricultura urbana, con enfoque de producción agroecológica, han consolidado a quienes han comercializado en las principales ferias orgánicas de Lima.

Asesoría técnica – Yauyos – Lima

En ese escenario, uno de los principales desafíos identificados por FORMAGRO en la Región Lima es articular la demanda de capacitación laboral productiva al desarrollo local. Para ello, el programa ha establecido una alianza estr
atégica con la Dirección Regional de Educación del Lima, con el fin de trabajar la oferta de módulos de formación técnica en producción y comercialización de alimentos agropecuarios con Institutos de Educación Superior Tecnológicos y Centros de Educación Técnico Productivo.

El desarrollo de la oferta educativa se va a caracterizar por la aplicación de una metodología práctica, participativa y aplicada en las mismas unidades productivas de los participantes. El “aprender haciendo” es uno de los principios pedagógicos adoptados por el programa, lo que significa que las sesiones educativas se realizarán en sus propias parcelas. A ello se sumará un permanente acompañamiento y asistencia técnica por parte del equipo facilitador de FORMAGRO y de los institutos.

Equipo IDMA y joven de Yauyos

Este proceso permitirá que más jóvenes, hombres y mujeres, accedan y se inserten con mayores posibilidades de éxito y con competencias desarrolladas en la producción agropecuaria a planes de desarrollo local impulsados por los gobiernos locales, regionales, así como a los programas promovidos por el Gobierno Central.