FORMAGRO: la apuesta por la formación técnica agropecuaria y de emprendimiento de calidad

por Annie Montcalm-Cardinal
9 de agosto del 2016 3:34 pm

Anne Loranger-King
Directora del proyecto FORMAGRO

El Perú ha crecido a una velocidad muy fuerte en los últimos años. Pasó de ser un país en desarrollo a uno de renta media. Sin embargo, aunque algunos índices económicos aumentaron, la división entre el mundo rural agrario y el mundo urbano también se hizo más evidente. El nivel de pobreza para las familias que viven de la agricultura es muy alto y el potencial de desarrollo para las y los jóvenes que quieren quedarse en las regiones para trabajar la tierra no es muy prometedor. Este sector prefiere salir del campo e ir a la ciudad a estudiar carreras diferentes a la de sus padres agricultores, dejando las tierras abandonadas y un mundo rural con falta de dinamismo.

Aunque la agroindustria se desarrolló desde inicios del 2000 y aumentaron las exportaciones de los productos agrarios, la agricultura familiar —que alimenta a más de 70% de los peruanos y peruanas— se está quedando sin recursos y sin el apoyo necesario para mejorar la productividad y la generación de ingresos.

El proyecto FORMAGRO (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú) nace de esa realidad y de la necesidad que, en los últimos años, observó SUCO (ONG canadiense, que dirige y coordina la ejecución del proyecto), para actuar en diferentes regiones agrícolas del Perú. Desde el 2000, SUCO trabaja en agricultura sostenible: interviene, por ejemplo, desde el 2009 en la región Lima con la ONG IDMA (Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente), y desde el 2010, en Áncash con la ONG ALLPA. La misión de SUCO es apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones rurales y periurbanas en los países donde interviene, y en el Perú está presente desde inicios de los ochenta.

El diseño del proyecto FORMAGRO se constituyó de forma participativa entre los años 2011 y 2013, con la intervención de sus contrapartes IDMA y ALLPA. En marzo del 2015, la cooperación canadiense confirmó el financiamiento de este proyecto bilateral, y surgió así el sueño colectivo de mejorar la calidad de vida de los productores y las productoras que participan de la propuesta, generando una dinámica económica regional positiva. El proyecto es financiando por el Gobierno de Canadá por un periodo de cinco años, de setiembre del 2015 al 31 de marzo del 2021.

El proyecto FORMAGRO contempla, entonces, la revalorización de la carrera agropecuaria. Y, para lograrlo, promueve el trabajo coordinado de los actores públicos y privados de las regiones donde interviene, con un enfoque en la capacitación de una población joven que necesita ser incentivada a quedarse en el campo para desarrollar emprendimientos sostenibles.

Reunión con autoridades locales de Laraos (año 2015)

Los mercados orgánicos, las bioferias, los econegocios y el apoyo a la producción local son algunas alternativas comerciales coherentes en las que el proyecto se está insertando para poder mejorar la calidad de los alimentos en el Perú, dinamizar la economía regional, y generar una motivación alrededor del consumo de productos locales de alta calidad.

Desde febrero del 2016, SUCO, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) firmaron un convenio para la ejecución del proyecto FORMAGRO. Esta alianza entre el sector educativo y el agrario demuestra el gran interés que tiene el Gobierno peruano de mejorar la educación técnica agropecuaria y de emprendimiento en el país, y de favorecer el desarrollo de la agricultura familiar.

El proyecto promueve el trabajo articulado de las instituciones educativas y los actores regionales vinculados a la agricultura y la enseñanza, para crear un entorno favorable que mejore la formación agropecuaria y emprendedora de las y los jóvenes que quieren optimizar la producción sostenible y generar espacios de comercialización con nichos de mercados diferenciados. A lo largo de todo el proyecto, FORMAGRO buscará, además, apoyar la creación de políticas públicas que adopten esta iniciativa.