Alicia Valverde, abastece con sus quesos a Huari

Alicia es una joven de la comunidad de Yanagaga, provincia de Huari. Cada día reúne entre 48 y 55 litros de leche, que le permiten producir de 6 a 10 quesos para distribuir en la feria agroecológica Huari Produce, entregar a sus clientes regulares de Huari a domicilio y también envíar a diferentes puntos de venta en las localidades de San Marcos y Huacaybamba.

En 2017 llevó el módulo de formación “Producción de queso tipo andino” que dicto FORMAGRO junto con el CETPRO Antonio Raimondi de Huari; a la par, su esposo e hijo, participaron en el módulo “Producción Sostenible de Bovinos en Zonas Altoandinas”.

Su interés por aprender la llevó a ser una de las primeras vecinas de la comunidad en pasar de la producción artesanal de queso “sobado” para el consumo familiar a construir una pequeña quesería dentro de su domicilio, y seguir el proceso para producir queso tipo andino.

Comenzaron a manejar técnicamente sus vacas e instalaron un área de pastos mejorados para su alimentación. Paralelamente, decidieron ampliar su pequeña planta quesera y vender sus quesos en su localidad y en la ciudad de Huari. Su esposo ve la parte ganadera: inseminación, alimentación del ganado, siembra y manejo pastos, etc. Mientras que Alicia ve el acopio de la leche, la elaboración de quesos y su venta.

Con una mirada emprendedora, su familia fue una de las primeras en apostar por la inseminación de sus vacas criollas con razas lecheras como Brown Swiss y Normando. Sus primeras terneras ya están dando crías.

Tienen como meta incrementar su producción de leche de 3 litros en promedio de sus vacas a 6 litros para las crías de la segunda generación, hasta llegar a un promedio de 12 litros por vaca que es la producción ideal de las vacas en estas zonas.

Alicia también acopia la leche de varias familias de Yanagaga quienes, a raíz de la pandemia, dejaron de producir queso. Así como ellas, otras familias de las zonas altas de Huari dejaron de bajar los fines de semana a la ciudad capital de la provincia para ofrecer sus quesos, lo que permitió que las productoras más conocidas, como Alicia, ampliaran su participación en el mercado.

En octubre de 2020 ganó la edición extraordinaria del Fondo Wiñay e invirtió el premio en la construcción de una quesería más grande para llevar su producto saludable y de calidad a más personas.

Hoy, está tramitando su marca “Katherine”, como su hija, ante INDECOPI. Su objetivo es posicionar su marca fuera de Huari y ya tiene ofertas de tiendas en Huaraz interesadas en distribuir su producto.