Allish Fresa: Las buenas fresas de San Luis

Eduardo Maquín (30 años),  Ciro Julca (27 años) y Elva Meza (31 años) son tres de los integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios “JUVEDEC” del centro poblado Santiago de Cardón, distrito de San Luis, de la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald en Áncash.

Elva Meza

Elva y Eduardo egresaron del curso “Manejo de sistemas sostenibles de alimentación ganadera” realizado por FORMAGRO en alianza con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chacas en 2017.

 

Eduardo Maquín

Las 16 productoras y productores que integran esta asociación cultivan y comercializan fresas agroecológicas, libres de pesticidas, en la feria dominical “Achallau de San Luis”, ferias gastronómicas y agropecuarias.

 

Su producción de fresas inició en 2017 al identificarlas como un producto de alta rentabilidad y sostenibilidad en el mercado. Iniciaron 6 familias, siendo la primera experiencia de este tipo en San Luis, y recibieron el acompañamiento técnico del equipo de FORMAGRO.

Feria dominical “Achallau de San Luis”

En enero de 2019 ganaron el financiamiento del Fondo Wiñay en la categoría de emprendimientos colectivos con su producto “ALLISH FRESA” (Buena fresa), recibiendo un financiamiento de quince mil soles (S/. 15 000) que utilizarán en la adquisición de materiales y equipos necesarios para la implementación del riego tecnificado; la adquisición de cajas de cartón para la venta; y la elaboración de etiquetas y material publicitario.

Representantes de Allish Fresa reciben el financiamiento del Fondo Wiñay

Tienen como visión ser pioneros en la producción de fresa agroecológica en la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, con un producto sano y de calidad, que satisfaga las necesidades de su clientela.