Apícola Ecológica San Isidro Labrador

En el caserío de Llanlla, distrito de Yanama de la provincia de Yungay, se ubica el apiario de la familia Pérez Solorzano, Apícola San Isidro Labrador, dedicada a la producción de miel de abeja y derivados como el polen y propóleo en menor escala.

Llanlla es un lugar de clima cálido y sus actividades económicas principales están ligadas al rubro agropecuario. Osbaldo Oriol Pérez, de 32 años, dirige en su apiario de más de 12 años, la crianza de abejas. Poco a poco él y su familia han ido avanzando con el negocio de producción de miel que comercializan en el mercado local, en la provincia de Pomabamba y en la ciudad de Lima.

Con el pasar de los años, Osbaldo ha ido adquiriendo conocimientos, tecnología, equipos, materiales e insumos para la mejora de la producción y calidad de sus productos. Además, estudia la carrera de producción agropecuaria en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Antonio Raimondi de Yanama y sus conocimientos en tecnología e innovación apícola le han permitido ser parte del módulo apícola del instituto, desarrollando escuelas de campo con las y los alumnos que vienen formándose en esta casa de estudios.

Osbaldo se ha convertido en un referente local en el sector apícola por su perseverancia y dedicación, lo que le ha llevado a conformar una asociación de apicultores de los diferentes anexos del distrito de Yanama, siendo el presidente de la organización.

En 2017, se enteró por la radio de los módulos que iba a brindar el proyecto FORMAGRO y se inscribió al módulo “Gestión de Negocios Rurales”, que culminó de manera satisfactoria con la elaboración de su plan de negocio. Esto le cambio la forma de pensar trazandose como meta seguir emprendiendo y mejorar mucho más. Ahora cuenta con 60 colmenas y su objetivo es tener un mínimo de 100 colmenas completas con manejo de doble reina.

“Gracias al proyecto FORMAGRO ahora me siento motivado y contento ya que llevar el módulo de negocios rurales me permitió mejorar mi visón y horizonte de mi negocio. También, como persona, ver que el recurso humano es el más importante de todos y generar un trabajo colectivo me permite generar más desarrollo en una comunidad determinada”.

Su espíritu colaborador, está favoreciendo a que el número de criadores jóvenes de abejas en Yanama incremente. Muchos le piden ayuda y consejos sobre la crianza de abejas y la producción de miel, a lo que él responde con mucho gusto.

“Cuando participe en el IV concurso del Wiñay y no gané, no me sentí un perdedor. Al contrario, me permitió fortalecerme más como persona, ver mis errores y a partir de ello corregir las deficiencias; pero, sobre todo, el lazo de amistad que forjó el concurso me permitió mejorar y seguir adelante en cumplir mis sueños”.

Apícola San Isidro Labrador comercializa miel de abeja y polen de la mejor calidad, con conocimientos en la crianza tecnificada de abejas por más de 12 años lo que le ha permitido incorporar tecnología; asimismo, ser un referente local en la actividad apícola y transferir estos conocimientos a nuevos productores que vienen incursionando en esta hermosa actividad, esto le ha generado un diferencial importante en la zona hacia sus competidores.

“Cualquier proyecto empieza con un sueño pero, para cumplir ese sueño, hay que trabajar bastante, ser perseverante, constante, que cualquier cosa que hagamos hay que hacerla con amor y mucha pasión; habrá errores y dificultades, pero de ellos aprendemos, así que la motivación y actitud es muy importante para construir una mejor sociedad” Comenta Osbaldo.