Crecer y emprender juntas

Thelma  y Leonela, son dos hermanas jovenes y emprendedoras que viven en Zúñiga, uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete, en el departamento de Lima.

Junto a sus hermanas mayores y vecinos decidieron formar en el 2016 la “Asociación de Productores Agropecuarios San Cristóbal de Picamaran”, y es desde entonces que se  aventuraron en la crianza y comercialización de cuyes como actividad principal.

En 2018,  deciden ingresar a estudiar la carrera técnica de producción agropecuaria, en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pacarán. Fue durante ese mismo año que conocieron los módulos de formación del proyecto FORMAGRO, incribiendose en el curso de extensión “Producción sostenible de cuyes para la agricultura familiar”.

Gracias al proyecto Formagro Thelma y Leonela recibieron acompañamiento técnico productivo y comercial del equipo de IDMA; logrando el diagnostico de su unidad productiva, mapa parlante, implementación y mejora de su crianza de cuyes y su autoevaluación, del mismo modo, lograron el diagnóstico, modelo CANVAS, costos de producción y elaboración de su plan de negocio

“ECO CUY” nace como resultado de esta experiencia en el 2019 para dedicarse a la producción y comercialización de cuyes vivos y envasados al vacío.

Ese mismo año se presentaron al concurso del fondo de financiamiento Wiñay en su cuarta edición, logrando ser uno de los emprendimientos ganadores.  Con este fondo han mejorado y ampliado su producción de cuyes, adquiriendo un molino de granos para preparar sus propios alimentos y una congeladora conservadora para mantener por más tiempo su producto.