Los sabores de Lúcumo

Carlos Andrés Malásquez Quispe (22 años) vive en la comunidad Santa Anita, distrito de Pachacamac, en la provincia de Lima. En 2018 llevó el curso de extensión Marketing y comercialización de productos agroalimentarios sostenibles dictado por FORMAGRO en alianza con el Instituto Superior Tecnológico Público Lurín.

Con el acompañamiento técnico que recibió del equipo de IDMA, ejecutor de FORMAGRO en la Región Lima, realizó el diagnóstico de su emprendimiento y elaboró su plan de negocio, siguiendo el modelo CANVAS. Fruto de ese esfuerzo y con la visión de generar un emprendimiento autosostenible y comprometido con el medio ambiente, nace Lúcumo, empresa dedicada a la producción y venta de productos lácteos y mermeladas artesanales.

Sus yogures y mermeladas utilizan como insumo los productos agroecológicos del valle de Lurín, que luego de un cuidadoso proceso de elaboración, eran comercializados en empaques reutilizables con etiquetado biodegradable.

En 2019 ganó la tercera edición del Fondo de Financiamiento Wiñay, invirtiendo el premio en la mejora de sus procesos y la gestión de los registros sanitarios de sus productos:

 

  • Yogurt aflanado con cultivo probiótico
  • Yogurt frutado con piña, granadilla y miel de abeja
  • Dulce de mango con maracuyá y miel de abeja
  • Salsa dulce de aguaymanto con chía y panela
  • Mermelada de piña con granadilla y miel de abeja

Que comercializaba en la feria Biolurín y en diferentes tiendas de Lima Metropolitana como Thika Thani, Tienda a Granel, Tienda andina amazónica y El granero de Lima.

ASUMIENDO EL RETO

La pandemia del Covid-19 paralizó la venta de sus productos. Se suspendió la feria Biolurín y cerraron de las tiendas donde comercializaba; el estado de aislamiento social obligatorio también dificultaba su transporte y de sus consumidoras y consumidores. Todo ello lo motivó a buscar canales alternativos de comercialización y, con el apoyo del equipo técnico de FORMAGRO, identificó a las plataformas virtuales y redes sociales como el espacio  adecuado. Es así que, en mayo de 2020, lanzó la tienda online en Facebook Lúcumo eco – market con el compromiso de ofrecer vía delivery productos agroecológicos libres de herbicidas, pesticidas y abonos químicos cultivados en Pachacámac, último valle verde de Pachacámac.

Actualmente, su catálogo de productos incluye, además de sus yogures aflanados y frutados y sus mermeladas y dulces, una amplia diversidad de verduras, hortalizas, tubérculos y frutas como brocoli, apio, berenjena, beterraga, col morada, yuca, fresa y plátano, entre otros; también huevos de corral y vinagre de manzana. Todos estos productos son proporcionados por lasl y los jóvenes emprendedores que se aliaron a este emprendimiento:

  • Juan Antonio Limaco – Waytaq Huallpa
  • Fabiola Aguirre
  • César Palomares – El Manzanerito
  • Maycol Cárdenas – La chacra Ecológica
  • Dionisio Gonzáles – Rico Pato

Sus productos cuentan con certificación del Sistema de Garantía Participativo (SGP)

En dos meses de funcionamiento, abastece familias en diferentes distrit

os del centro y sur de Lima, a quienes atiende a través de su número de WhatsApp de Eco-Pedidos y entrega los productos de acuerdo al siguiente calendario:

Lunes: San Borja, Sucro, San Isidro, Miraflores y Surquillo.

Martes y viernes: Pachacamác, Lurín Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo.

Miércoles: Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María y Lince.

Jueves: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

 

Catálogo de productos: https://www.facebook.com/lucumoecomarket/photos/a.138980797788314/150054256680968/?type=3&theater

Contacto:

+51 916 890 478

ventas@lucumoecomarket.com