Minagri: FORMAGRO, el desarrollo de las familias agrarias vía el trabajo multisectorial

por Comunicación Formagro
8 de agosto del 2016 12:34 pm

Entrevista con Julio Antonio Salazar Acosta, Director General de Negocios Agrarios – Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

En la actualidad, la agricultura familiar en el Perú contribuye casi al 70% de la alimentación nacional, sin embargo, un alto porcentaje de productores vive en una situación de pobreza, y es aún una actividad poco atractiva para los jóvenes. ¿Hay políticas que se estén trabajando para enfrentar esta situación? ¿En qué consisten estos desafíos?

El Ministerio de Agricultura y Riego, consiente de la importancia social y económica de la agricultura familiar, así como de su rol en el quehacer agrario, viene promoviendo normas referidas al tema de agricultura familiar y seguridad alimentaria, tales como:

– En noviembre de 2015, se aprobó la Ley N° 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, con el objeto de promover el desarrollo de la agricultura familiar, que garantiza la seguridad alimentaria en el Perú. Esta ley es el resultado del trabajo multisectorial e interinstitucional público – privado, realizado durante el año 2014 denominado “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

Esta norma precisa lineamientos sobre la formalización de los títulos prediales, el acceso de los pequeños agricultores a los programas de mejoramiento de capacidades técnicas y uso de tecnología, el uso eficiente y racional de los recursos hídricos, la gestión y desarrollo de programas de financiamiento, el fomento y estímulo a la asociatividad y al cooperativismo, así como la promoción de la participación de los agricultores familiares en ferias locales e internacionales. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) será el organismo rector encargado de establecer esa política.

En julio de 2016, se promulgó su Reglamento, mediante Decreto Supremo
N° 015-2016-MINAGRI.

– Mediante Decreto Supremo Nº 009-2015-MINAGRI se aprobó la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015-2021 (ENAF), constituyéndose además una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de fiscalizar la implementación de la estrategia nacional.

– Se ha publicado la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 – 2021 (ENSAN), la cual fue aprobada mediante Decreto Supremo Nº 021-2013-MINAGRI, así como el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021 (Plan Multisectorial) aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2015-MINAGRI.

¿Cómo fomentar una mayor participación de las mujeres en las actividades productivas y comerciales, que refuercen su liderazgo al interior de su familia y de su comunidad?

Teniendo en cuenta el rol de la mujer en la agricultura familiar, se debe continuar promoviendo la participación de la mujer en los procesos de capacitación y asistencia técnica. Para ello, debe articularse acciones junto a los gobiernos regionales y locales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Esto implica que debe interiorizarse en las políticas públicas la participación de las mujeres, es decir, adaptar la oferta de dichos servicios a sus tiempos y capacidades. Sobre la base del enfoque de género, debe buscarse priorizar la convocatoria de las mujeres y su participación.

En este sentido, en el ítem 7.2 de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar se considera entre sus objetivos específicos:

– Promover el acceso oportuno, equitativo y de calidad de los agricultores y agricultoras familiares a factores de producción, servicios y bienes públicos, así como el manejo sostenible de los recursos.

– Fortalecer la gestión de conocimientos y capacidades a fin que se garantice la sostenibilidad de las oportunidades de desarrollo de los agricultores y agricultoras familiares y se reconozca el rol de las agricultoras en la agricultura familiar.

Mujer campesina de Huari – Áncash

Se sabe que es necesario capacitar al agricultor e impulsarlos como empresarios, que puedan desarrollar negocios agrarios sostenibles y que tengan acceso al mercado nacional. ¿Cómo hacemos viable esas medidas?

Dado el proceso de descentralización que vive actualmente el país, el Gobierno Central debe buscar una mayor articulación con los gobiernos regionales y locales para concentrar esfuerzos en servicios de capacitación y asistencia técnica para el productor agrario, sobre todo los pequeños y medianos.

En ese mismo sentido, el Minagri debe continuar alineando las acciones que vienen desarrollando sus proyectos, programas, organismos públicos, a través de los diferentes programas presupuestales. Esto con la finalidad de afianzar las acciones de asistencia técnica y hacerlas más útiles y coordinadas.

Así, el Estado y el sector privado deben continuar identificando alternativas de desarrollo teniendo en cuenta las potencialidades nacionales, regionales y/o locales.

Para ello, es necesario priorizar:

– Programas de capacitación y asistencia que respondan a las potencialidades locales y que articulen el sector Agricultura con los conceptos administrativos y de comercialización. De esta manera, se buscará que las nuevas generaciones de productores tengan visión emprendedora y habilidades necesarias para hacerlos competitivos y sostenibles.

– Programas de fortalecimiento de la asociatividad, gestión y mejora de la producción y productividad agraria. Sólo así se puede ser rentable y consistente en el tiempo.

– Asistencia técnica y financiera para la toma de decisiones y el acceso a financiamientos, con la finalidad de que aprendan a generar y captar inversiones del Estado, entes cooperantes u entidades financieras.

– Programas de promoción de inversiones tanto en infraestructura como servicios.

¿Considera que el proyecto FORMAGRO contribuye a hacer frente a estos desafíos? ¿por qué?

Creemos que este tipo de experiencias con cooperación técnica internacional no sólo contribuye a hacer frente a los nuevos desafíos, sino que generan un mayor dinamismo en las regiones al potenciar y mejorar las áreas educativas, productivas, asociativas, gestión de calidad, articulación comercial y otras, en el sector agrario.

El Minagri está apostando para que, a través del proyecto FORMAGRO de la cooperación canadiense, se logre el desarrollo de las familias agrarias en los departamentos de Áncash y Lima. Estas familias participantes (jóvenes, hombres y mujeres) vienen captando los servicios de capacitación, asistencia técnica y otros recursos que se tiene programado.

A esto se suma la estrategia de articulación que desarrolla el equipo de profesionales de FORMAGRO, conjuntamente con el equipo de profesionales del Ministerio de Agricultura y Riego y del Ministerio de Educación, para que las familias de agricultores también tengan conocimiento y acceso a los servicios que ofrece el Estado a través de Agrorural, Agroideas, Agrobanco, al Programa Mi Riego, Procompite u otros regionales.

Los jóvenes rurales al acceder a una educación, capacitación y asistencia técnica, replicarán para que sus familias y negocios agrarios sean sostenibles y rentables.

Agricultura familiar – Huari, Áncash

Trabajar bajo un enfoque integral es uno de los pilares que impulsa FORMAGRO (gestión articulada con el Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales, la comunidad, la cooperación internacional, entre otros). ¿Cómo cree que se debe asegurar la participación activa de estos actores claves?

Es necesario alinear las políticas públicas en los niveles señalados. Sólo así se podrá tener resultados tangibles y sin duplicidad de acciones.

Deben articularse los objetivos en los programas e intervenciones, identificándose los objetivos y avances, con la finalidad de monitorear la ejecución. De esta manera pueden medirse los resultados específicos e integrales.

Se sabe que FORMAGRO viene trabajando un sistema de comunicación y uno de seguimiento y monitoreo, los cuales serán claves para evaluar la participación de los actores. Respecto al sistema de monitoreo, debe ser constante y participativo; sobre la base no sólo de procesos sino de resultados.

¿Cómo cree que se debe integrar estos esfuerzos con otros sectores, como el educativo, de medioambiente, económico o el privado?

Debe existir continuidad en las relaciones entre las áreas de diálogo y articulación interinstitucional de los ministerios, las de relaciones comunitarias de las empresas privadas, los proyectos con cooperación técnica y los representantes de las comunidades y gremios. En dichos espacios debe vincularse la problemática y las formas de atenderla. Es una manera práctica de compartir el riesgo de la inversión, así como de consolidar lazos.

Un ejemplo puede ser FORMAGRO, a través del cual se articulan los sectores agricultura y educación con la cooperación internacional. De esta manera, se van abordando los problemas bajo un enfoque integral. Se asiste y capacita en temas productivos y de acuerdo a las zonas de influencia.

Desde su perspectiva, ¿cómo se podría convertir la experiencia del proyecto en un modelo que permita ser replicado en el futuro? ¿Se debe plasmar, por ejemplo, en una política pública?

Es una necesidad desarrollar políticas públicas con modelos de intervención público – privados para lograr el desarrollo de las familias agrarias y superar los problemas de pobreza rural. En la medida que FORMAGRO viene registrando todo el proceso de intervención, tiene un sistema de seguimiento y monitoreo y trabaja coordinadamente con el sector público agrario y educativo, se podrá elaborar lineamientos de política, guías, manuales y otros instrumentos de desarrollo rural, para ser replicados a nivel nacional.

Durante la ejecución de este tipo de programas se deberán ir recogiendo las demandas vinculadas a otros sectores (ambientales, servicios básicos, seguridad u otros) con la finalidad de trasladarlos a quien corresponda. El aporte es que no sólo se trasladarán las demandas, sino que deberán ir acompañadas de los logros alcanzados y brechas por alcanzar. De esta manera se puede tener una mejor visión para la construcción de un desarrollo integral.

¿Considera importante el apoyo de la cooperación internacional a este tipo de iniciativas en el país? ¿Cómo se pueden fortalecer estos lazos?

La participación de la cooperación internacional es muy importante para el país y se tiene valiosos ejemplos de progreso en el área rural debido a ello.

Para fortalecer los lazos, es necesario trabajar coordinadamente en la formulación de propuestas e implementación de proyectos entre las instituciones del Estado y la cooperación internacional, estableciendo además espacios de permanente diálogo. Los resultados de este trabajo conjunto, sirven de modelo para que el Estado realice la réplica a nivel nacional y convierta el proceso en lineamientos de política.

Sin embargo, es clave que la cooperación se encuentre estrechamente ligada a las necesidades que el Estado ha identificado y priorizado. Sólo así se podrá construir desarrollo en un mismo sentido, consolidándose el objetivo común.

Existen muchos espacios de cooperación entre los países, especialmente en estos tiempos donde la interconexión (social y comercial) de los pueblos obliga a superar problemas de manera organizada y coordinada. El presupuesto o asistencia que un país deposita en otro, no sólo se constituye para superar algún problema identificado, sino que generará lecciones aprendidas para replicar en otros países o áreas.