Proyecto Formagro celebra su primer año de ejecución

por Comunicación Formagro
7 de marzo del 2017 11:23 am

En un concurrido acto, la ENIEX SUCO en coordinación con el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y la asociación Allpa celebraron el primer año de implementación del Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú (Formagro), junto con directivos y representantes del Ministerio de Educación (Minedu), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), de la Embajada de Canadá y de diversas organizaciones públicas y de la sociedad civil, así como jóvenes productores y productoras de los ámbitos de intervención donde Formagro se implementa.
En el evento, realizado el martes 07 de marzo en el auditorio de la Asociación de Exportadores (ADEX), participaron la Directora Perú – Bolivia de la Embajada de Canadá en el Perú, Gail Cockburn; el Director General de la Dirección general Agrícola del Minagri, Ángel Manero Campos; la representante de la Dirección General de Educación Técnico – Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Gloria María Conde; la directora de Formagro, Anne Loranger -King, entre otras autoridades y funcionarios.


Durante su intervención, Anne Loranger -King, directora del proyecto, resaltó el rol fundamental que cumplen los institutos superiores tecnológicos ubicados en las zonas de intervención del proyecto. “La propuesta del proyecto es apoyar a las instituciones educativas para ir hacia las comunidades y ofrecer cursos de mejoramiento productivo, de mejora de la capacidad agropecuaria; y pasar de un sistema de ‘sobrevivencia’ a un modelo que funciona, que es exitoso y que tiene toda una estrategia de articulación comercial que permite darle un ingreso a las comunidades con las cuales trabajamos”.
Cabe señalar que, en este primer año de intervención, desde el proyecto se acompañó a siete instituciones de educación técnica de ambas regiones, con quienes se realizaron seis módulos de formación que beneficiaron a más de 320 jóvenes. Asimismo, se acompañó a casi 2000 productoras y productores en ambas regiones.

Una propuesta de desarrollo rural sostenible

La capacidad de Formagro de acompañar a las y los jóvenes y productores en sus zonas origen fue resaltada por el Ingeniero Manero del Minagri durante su intervención, “Formagro para nosotros es el gran laboratorio que necesita el ministerio para poder tener un Serviagro más ambicioso, que llegue a nivel nacional, donde la transferencia tecnológica esté amarrada a desarrollar el recurso humano que necesitamos (…) poner en valor el recurso humano que está en las regiones”.

Promoviendo la participación de la mujer en la dinámica económica local

Desde el proyecto se trabaja un fuerte enfoque de género. En ese sentido, se debe resaltar que en los módulos ofrecidos en el 2016, en Áncash y Lima, de los 320 jóvenes formados el 60 % corresponde a mujeres productoras. Este importante papel que juega la mujer en el proyecto fue comentado por la Directora Perú – Bolivia de la Embajada de Canadá en el Perú, Gail Cockburn, quien resaltó la importancia del proyecto para la cooperación canadiense y el significado especial que tiene el aniversario del proyecto al realizarse un día antes del Día Internacional de la Mujer. “Efectivamente, Formagro realiza esfuerzos para que las mujeres beneficiarias del proyecto participen activamente en la dinámica económica resultante de la actividad agrícola (…) para mejorar también su confianza en ellas mismas y para que logren un mejor posicionamiento en el sueño de sus comunidades”.

 

El testimonio de las y los jóvenes productores

Durante la ceremonia se presentaron videos que recogen los testimonios de las y los jóvenes productores agropecuarios que participaron en los módulos de formación ejecutados en coordinación con las instituciones educativas de las zonas de intervención del proyecto, como son las provincias de Huaylas, Yungay, Huari, Fitzcarrald y Bolognesi en la región Ancash y las provincias de Lima, Cañete, Huarochirí y Yauyos en la región Lima. Estos videos fueron comentados por algunos de sus jóvenes protagonistas y por los directores de los Institutos de Educación superior tecnológico público de Pacaran y Yanama, quienes reiteraron su interés por continuar participando en los módulos de formación y apostar por el desarrollo de sus localidades.
Cabe precisar que el proyecto Formagro cuenta con el financiamiento del Gobierno de Canadá, y es dirigido por la ONG canadiense SUCO por un período de cinco años (2016 – 2021). Es ejecutado en la región Lima por la ONG IDMA, y en la región Áncash por la asociación Allpa. El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones y perspectivas económicas de las y los jóvenes productores y productoras, y de sus familias, de las regiones andinas y periurbanas de Áncash y Lima.