Proyecto FORMAGRO realizó conversatorio “Voces del campo: Los retos de la agricultura familiar hacia el desarrollo sostenible”

por Comunicación Formagro
25 de junio del 2020 9:15 pm

Importantes temas relacionados al futuro de la agricultura familiar como la importancia de una alimentación saludable para nuestra seguridad alimentaria, la necesidad de involucrar a la juventud en la actividad productiva, establecer nuevas estrategias de comercialización y encontrar nuevos mercados para la producción agroecológica, valorar y promover las cadenas cortas de producción y distribución de alimentos, y la reflexión sobre el costo real de la producción de alimentos y quién lo asume; fueron algunos de los temas desarrollados en el conversatorio “Voces del campo: Los retos de la agricultura familiar hacia el desarrollo sostenible”, transmitido el 24 de junio por la página de Facebook de Suco – Perú.

El conversatorio fue organizado por Suco, IDMA y Allpa como una contribución al debate sobre la importancia de fortalecer a la agricultura familiar que utiliza prácticas agroecológicas para alcanzar un desarrollo rural sostenible, en el nuevo escenario mundial.

Puede ver el conversatorio en el siguiente enlace

Los temas desarrollados

Jesús Javier Espinoza, emprendedor de la Granja ecológica Kusiwallpa que produce y comercializa huevos ecológicos y hortalizas agroecológicas en Caraz y Huaraz – Ancash, resaltó la importancia de impulsar que las y los jóvenes se formen en producción agroecológica como alternativa para evitar la migración a las ciudades. “Actualmente, estoy impulsando el emprendimiento para los jóvenes. Tengo una generación atrás mío en la familia, entonces a ellos quiero impulsarles en el emprendimiento y que esto evite la migración a las ciudades.”

Jesús Javier, emprendedor de Granja ecológica Kusiwallpa

Marco Arteaga Romaní, señaló que su emprendimiento, Dulce Laraos, nació con el objetivo de recuperar, mantener y revalorar las andenerías preincaicas ubicadas en la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas en el distrito de Laraos, en Lima. Introdujo el aguaymanto que, transformado, era comercializado entre los turistas de la reserva, quienes valoraban su carácter agroecológico y su contribución a la conservación de los andenes. Al verse paralizado el ingreso de turistas, a causa de la pandemia, su reto ahora es “Establecer nuevos mecanismos de control y de comercialización, buscar nuevos aliados y nuevos mercados para la comercialización de sus productos”.

Marco Arteaga, emprendedor de Dulce Laraos

Durante su intervención, Luis Gomero Osorio, experto en agricultura ecológica y coordinador de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, enumeró las medidas necesarias para hacer viables los sistemas de producción agroecológicos: el salvataje financiero a las y los pequeños productores, facilitar su acceso a insumos y asistencia técnica, fortalecer las organizaciones de productores, así como el núcleo familiar. Señaló que este trabajo se debe fortalecer con el acceso a los mercados y resaltó la necesidad de acortar la cadena de comercialización. “Este es el mayor desafío para que tanto agricultores como consumidores puedan recibir el precio justo y la ganancia justa, cortando el proceso de intermediación que tanto daño hace a los productores.”

Luis Gomero, participando en la ceremonia de premiación del IV Fondo Wiñay en enero de 2020

A su turno, Paloma Duarte, emprendedora socio ambiental, quien dirige una start-up que produce y comercializa productos ecológicos, reflexionó sobre la necesidad de discutir sobre el pago justo a las y los agricultores por su trabajo. Señaló que se asume que el producto del campo tiene que ser muy barato e invitó a las y los participantes a cuestionar “¿por qué la comida llega tan económica? ¿quién está pagando realmente nuestra alimentación?”. Complementó su intervención señalando “Es importante que los gobiernos locales, además de promover los espacios de venta, también pongan sobre la mesa la necesidad no solamente de alimento barato; sino, también, del alimento a un precio justo”.

Paloma Duarte, durante la ceremonia de premiación del IV Fondo Wiñay en enero de 2020

La síntesis del evento será publicada en la página de Facebook de Suco – Perú y en la web de FORMAGRO.

El documental Voces del campo

En el marco del conversatorio, Suco compartió el documental “Voces del campo” que narra las historias de seis jóvenes de los andes peruanos, quienes desarrollaron sus negocios en base a una agricultura sostenible y con una mirada hacia la innovación y el mercado. Desde su estreno, el sábado 20 de junio, el documental de 13 minutos, ha alcanzado más de 27 mil reproducciones Facebook.

La adaptación al cambio climático, la formación técnica agropecuaria como alternativa a la migración, el acceso de la mujer a una formación que responda a sus intereses y necesidades y la valoración de nuestro patrimonio histórico, como es el caso de los andenes preincas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, son algunos de los temas que se desarrollan en el documental.

El documental está disponible en la página de Facebook de Suco – Perú y en la web de FORMAGRO.

En Facebook: https://www.facebook.com/watch/?v=645651352698173

En la web de Formagro: https://bit.ly/314bRUM

Subtitulada al francés: https://bit.ly/2zLynXo

Subtitulada al inglés: https://bit.ly/3hLSnKv

Sobre FORMAGRO

El conversatorio y el documental “Voces del campo” parte de las actividades del proyecto FORMAGRO (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú) que financia el Gobierno de Canadá y dirige la Asociación canadiense SUCO en alianza con el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en la región Lima, y la Asociación Allpa, en la región Áncash.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones y perspectivas económicas de los jóvenes productores y productoras, y de sus familias, de las regiones andinas y periurbanas de Ancash y Lima.