Arévalo García Chiquillo: Retornar al campo, encontrar su vocación

A los 17 años Arévalo dejó Yanama, ubicada en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la zona de Conchucos, para estudiar mecánica en la ciudad de Huaraz. Con la idea de trabajar independiente, aprendió el oficio, pero nunca estuvo contento con la carrera, ni con el hecho de trabajar en un taller recibiendo órdenes. Desilusionado, dejó la carrera un año antes de terminarla y, paradójicamente, encontró trabajo en una mecánica de Huaraz donde no duró mucho tiempo.

Su deseo de independencia lo llevó por diferentes ciudades, buscando nuevas oportunidades, pero siempre regresaba a Yanama. Aquí conoció a su esposa y, a los pocos años, nació su hijo. Durante 3 años, cada 6 meses, regresaba por dos semanas para estar con su familia. Después de cada visita regresaba a su trabajo con la sensación de que se perdía el crecimiento de su hijo.

La búsqueda de trabajo lo llevó a cuidar los huertos y animales de una casa de campo en la ciudad de Mala, al sur de Lima. Un día pensó que esta labor la podía hacer en su pueblo, donde lo tenía todo junto a su familia, y esa idea lo animó a regresar a fines de 2015.

Apenas llegó, se enteró de las capacitaciones del proyecto FORMAGRO y participó en ellas de manera activa. Junto a sus compañeras y compañeros de clase, inició un emprendimiento y de allí nació la Cooperativa Agraria Ecoturística Allícuy de Yanama Ltda., dedicada a la producción de cuyes y hortalizas agroecológicas.

“Estando acá, teniendo un campo, queriendo dedicarte a esto, ¿por qué no estudias? si tienes el instituto cerca.”

Volver a estudiar

Ahora, a sus 28 años, mientras cursa el segundo año de la carrera de Producción Agropecuaria en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Antonio Raimondi de su localidad, recuerda con gratitud los consejos de la facilitadora Vanya de FORMAGRO: “Estando acá, teniendo un campo, queriendo dedicarte a esto, ¿por qué no estudias? si tienes el instituto cerca.” 10 años después de su experiencia en Huaraz, descubrió su vocación en esta segunda oportunidad que le da la vida.

Él y su equipo de estudios, han reunido a un grupo en que el hay jóvenes con poca experiencia y personas más experimentadas, a quienes invita a poner en práctica, en las parcelas y galpones de las socias y socios de la cooperativa, los nuevos conocimientos adquiridos. Algunos de sus compañeros de estudio quieren unirse a la cooperativa y otros planean iniciar sus propias organizaciones productivas cuando regresen a sus distritos.

Allícuy de Yanama

Allícuy es la primera cooperativa creada en Yanama y la segunda en las ocho provincias de la zona de Conchucos. Más de la mitad de sus 17 integrantes han estudiado en el instituto y comparten el interés de Arévalo por “hacer la diferencia” en su actividad productiva agregando valor a sus conocimientos agropecuarios. Si bien crecieron con el manejo tradicional del cultivo, ahora se apoyan entre ellos para manejar de manera agroecológica sus galpones de cuyes, biohuertos familiares y áreas de pastos.

Ponen todos sus esfuerzos en finalizar su centro de beneficio de cuyes, fundamental para obtener el registro sanitario de los cuyes empacados al vacío y así acceder a otros mercados. Por el momento, venden en la Feria Agropecuaria de Yanama y los envían a los cercanos distritos de San Luis, Chacas y Llumpa, pero quieren llegar a los mercados de las ciudades intermedias de Ancash, como Pomabamba y Piscobamba.

Arévalo cuenta con orgullo que en la reciente edición de la feria sorprendieron al público presentando cuyes empaquetados al vacío, obteniendo el reconocimiento de las autoridades, que los presentan como un ejemplo a seguir.

Así como él, la mayoría de sus socios salieron de Yanama y regresaron y ahora apuestan por desarrollar su localidad: “Tenemos un año y medio como cooperativa. Nos ha tocado superar diferentes procesos. Ahora tenemos ideas diferentes y trabajamos en equipo para seguir creciendo”.

“Tenemos un año y medio como cooperativa. Nos ha tocado superar diferentes procesos. Ahora tenemos ideas diferentes y trabajamos en equipo para seguir creciendo”.