Carla Salvador y la cooperativa COAANDINA: juntas para implementar acciones contra el cambio climático

Carla Salvador tiene 24 años y es enfermera de profesión, pero dedicada a la agricultura desde siempre, activista frente al cambio climático y promotora de una economía justa y sostenible en su comunidad de Tzactza, distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas, Áncash. Junto a su familia, se dedica a la agricultura familiar cultivando hortalizas y granos andinos, así como también a la crianza de cuyes, ovejas, cerdos y gallinas.

En el 2016, mientras estudiaba enfermería en Caraz, su madre le comentó que el proyecto FORMAGRO iba a ofrecer capacitaciones y asistencia técnica a la comunidad, para incentivar la producción familiar agroecológica. Fue con ese apoyo que aprendió a manejar mejor sus cultivos y el riego, así como a controlar las plagas y enfermedades que afectaban su campo. “Antes veíamos cualquier insecto como algo malo, no pensábamos que podían estar protegiendo nuestros cultivos. Comprábamos insumos químicos, ya que no sabíamos que nuestros desechos eran mucho más útiles”.

Su interés por acceder a precios justos

En el 2018, el curso “Producción de Kiwicha Orgánica” despertó su interés y el de varias mujeres de su comunidad por emprender una nueva experiencia laboral, y fue así que formaron la “Cooperativa Agraria Andina de Santa Cruz – COAANDINA”, dedicada a la producción y comercialización de granos andinos y a la transformación de harinas, hojuelas y pop. De ese modo, lograron trabajar organizadamente y vender sus productos a un precio más justo.

“Antes, los compradores de quinua, kiwicha, trigo o cebada venían y nos ofrecían lo que ellos querían y no cubría nuestros gastos, era mínimo lo que se ganaba y no era justo por todo el sacrificio que hacíamos en el campo”. Los granos andinos, al menos, los podían guardar por un tiempo, pero los zapallos, hortalizas y arvejas, las tenían que vender rápidamente antes de que se malogren y pierdan totalmente su valor.

En el 2018, el curso “Producción de Kiwicha Orgánica” despertó su interés y el de varias mujeres de su comunidad por emprender una nueva experiencia laboral, y fue así que formaron la “Cooperativa Agraria Andina de Santa Cruz – COAANDINA

La COAANDINA frente al cambio climático

En diciembre, en la época de lluvia, se dedican a la siembra en las zonas altas en Tzactza. Pero en los últimos años, la escasez de lluvias les ha generado grandes pérdidas. Incluso el nevado Alpamayo, que forma parte del hermoso paisaje que acompaña sus cosechas, se ha visto afectado por el cambio del clima.

Por ello, junto a otros jóvenes líderes de la Región Áncash y Lima, Carla participó en el año 2019 en el foro nacional: “Adaptación al cambio climático desde los sistemas agropecuarios andinos”. Allí presentó su experiencia, hablando en su idioma (quechua), ante un aforo de más de 200 participantes, quienes intercambiaron estrategias y técnicas de adaptación que vienen implementando en sus comunidades.

“El año pasado no hubo lluvia y cada socia ha perdido entre una hectárea a una hectárea y media. Nuestras plantas se han secado, no solamente nuestra kiwicha, sino también la quinua, y los tres sacos de arvejas sembradas. Perdieron todas las socias y toda la comunidad.”

Buscando soluciones tangibles e inmediatas para poder adaptarse, el grupo de integrantes de la cooperativa acordó adquirir tanques que pueden almacenar de 500 a 1000 litros de agua. Así mismo, hacer pequeñas pozas en cada campo con el fin de acumular el agua cuando viene la lluvia.

Hoy en día, Carla, junto a su cooperativa, lleva sus productos al mercado de Caraz y los comercializa en la feria agroecológica cada domingo y en algunas Ecotiendas. Está orgullosa de su gran esfuerzo colectivo para cultivar productos agroecológicos como estrategia de lucha para afrontar el cambio climático.

“Antes, los compradores de quinua, kiwicha, trigo o cebada venían y nos ofrecían lo que ellos querían y no cubría nuestros gastos, era mínimo lo que se ganaba y no era justo por todo el sacrificio que hacíamos en el campo”