Danny Irene Ancco Gonzales: Apuesta por la medicina natural

Danny Irene Ancco atravesaba una fuerte depresión post parto y altos índices de colesterol y triglicéridos cuando su hermana, Dalia, preocupada por la situación, le recomendó consumir la planta de moringa; sobre la cual estaba escribiendo una tesis como parte de su carrera de ingeniería agrónoma.

Danny, economista de profesión, madre de tres hijos, decidió probar la moringa y se sorprendió de cómo, en poco tiempo, había logrado recuperar su salud. En ese momento, comprendió el gran valor que tiene la medicina natural para ayudar a las personas a tener una vida más sana.

Así fue como empezó a trabajar en ello, a conocer las plantas y a estudiar sus propiedades. Entendió que una planta medicinal tiene que estar necesariamente libre de químicos para generar bienestar en el organismo. Con esta convicción, apostó por comercializar la moringa agroecológica para combatir, principalmente, la desnutrición y la anemia en los niños. Así nació su emprendimiento: Sumaq Natura.

Los pasos de Sumaq Natura

Notando que cada vez más personas de la ciudad buscaban consumir productos naturales, pero no siempre tenían acceso a las hierbas del campo, se propuso deshidratarlas y venderlas en la feria agroecológica Biolurín, en donde conoció a otras personas con emprendimientos similares y muy optimistas como ella. Dichos emprendimientos ya eran parte del proyecto FORMAGRO, por lo que Danny pudo intercambiar experiencias y empezar a trabajar de la mano con el proyecto, a fin de ampliar su oferta de plantas medicinales.

Danny nos invita a la reflexión y nos recuerda que no debemos esperar a llegar a una situación crítica en nuestra salud para darle la importancia que merece

Así fue como incorporó a su negocio nuevos insumos y comenzó a trabajar con hojas de matico, achiote, guanábana y alcachofa, al igual que algunas hierbas: muña, romero y diente de león, lo que la llevó a participar en ferias importantes como el mercado itinerante de Pachacamac y en los mercados De la Chacra a la Olla, del Ministerio de Agricultura y Riego.

La adaptación al cambio

Danny estaba convencida de que las ferias eran el mejor canal de venta y promoción que podía usar con su emprendimiento, hasta que se vio afectada por la reciente pandemia de covid: perdió sus puntos de venta y puso en grave riesgo la economía de su familia. Asumió que debía encontrar una pronta solución y fue por ello que participó de un taller de negocios para redes sociales, impartido por FORMAGRO, donde aprendió a utilizar estrategias de marketing para incrementar sus ventas e implementar un servicio de delivery a través de las redes sociales. “Nunca pensé que hacer campañas en Facebook iba a ser tan bueno. Ahora tenemos clientes de muchos lugares, incluso en zonas exclusivas”.

Con la gran sonrisa que la identifica, Danny agradece a la agroecología por llegar a su mundo. “Gracias a ella, tenemos una vida más saludable. He aprendido a alimentarme adecuadamente, y lo más importante, a lograr un equilibrio en mi vida familiar. Antes, mi esposo trabajaba en construcción, se iba en la mañana y regresaba en la noche, casi no lo veía. Ahora es hermoso, pasamos lindos momentos con nuestros hijos, vamos juntos a la chacra y compartimos roles, él va a las ferias a vender y yo preparo la producción”.

Danny nos invita a la reflexión y nos recuerda que no debemos esperar a llegar a una situación crítica en nuestra salud para darle la importancia que merece, nos dice que debemos aprender a prevenir con la sabia botica que tenemos en nuestros campos, a fortalecer nuestro sistema inmunológico y sobre todo a saber que en la naturaleza está la medicina que necesitamos.

“Nunca pensé que hacer campañas en Facebook iba a ser tan bueno. Ahora tenemos clientes de muchos lugares, incluso en zonas exclusivas”