Lila Vásquez Gonzáles: Creadora de una red productora rentable

Lila Vásquez Gonzáles es una joven vivaz y muy orgullosa de llevar el nombre y los sabores de San Luis a todos los rincones de Ancash. Hasta hace dos años, como otras vecinas de la zona, producía quesos para el consumo familiar y, ocasionalmente, los vendía en su comunidad. Un día, observó que mientras algunas familias vendían sus quesos, otras regresaban a casa con su producción. Pensó que en lugar de competir se podían apoyar y les propuso agruparse para que vendan juntas y, así, todas ganen.

Ese fue el punto de partida de la Red de Familias Productoras de derivados lácteos de Rojruhuarco, actualmente integrada por 14 mujeres y un hombre, de la que Lila es la vicepresidenta. Con la leche fresca producen quesos, yogur natural y manjar blanco saborizado con frutas agroecológicas, granos andinos y hierbas naturales, como salvia, muña y anís del campo, que luego venden, por turnos, en diversas ferias.

Al reunirse, no solo lograron un volumen que hace rentable la producción de quesos, sino que, con el apoyo del proyecto FORMAGRO, estandarizaron su proceso de transformación y obtuvieron un producto de calidad a un precio de venta competitivo.

Antes de ofrecer sus productos, Lila quiso comprobar su sabor y dio a probar el queso a las profesoras del colegio del centro poblado de Cardón. Convencida de que, si a ellas les gustaba, entonces otras personas los llevarían. “¿Tú lo haces? – preguntaron asombradas- está bien, está rica”. Esas respuestas le ayudaron a ganar confianza, ya que, al inicio, sentían un poco de temor de ofrecer sus productos.

Con esfuerzo entusiasta construyeron su planta comunal de transformación de lácteos, la primera de su tipo en la provincia, que reemplazó a la pequeña quesería donde trabajaban.

Al observar la alta demanda de los quesos, en especial los de tipo andino, más integrantes de la red se animaron a ofrecer en las ferias. La cuarentena impuesta a nivel nacional desde marzo 2020 fue una oportunidad para posicionar sus productos en los mercados locales. Como no ingresaban productos de otras regiones, llevaron sus quesos y yogures a San Luis. Ahora participan regularmente en las ferias De la Chacra a la Olla organizadas por el programa Agro Rural en diferentes ciudades de Áncash.

El crecimiento de su red

Lila cuenta que a la primera feria fuera de la provincia a la que asistieron fue en Huaraz. Esa vez llevaron una pequeña cuantidad de productos, por el temor a no venderlos, pero vendieron todo antes de que termine la feria. Algunas compradoras encantadas con el sabor se sorprendieron al saber que eran de San Luis. Con el tiempo ser convirtieron en una fiel clientela, lo que produjo en Lila y sus compañeras una gran alegría y la confianza para llevar más productos a las siguientes ferias.

Con esfuerzo entusiasta construyeron su planta comunal de transformación de lácteos, la primera de su tipo en la provincia, que reemplazó a la pequeña quesería donde trabajaban. Además, desde agosto de 2020 comparten con otras organizaciones locales el punto de venta Doña Muuu, en la ciudad de San Luis.

Lila es muy optimista, ve oportunidades en todo. “Si nos rechazan el producto, también es una oportunidad para salir adelante, para mejorar, para ver qué cambios nos piden”. Ese optimismo lo transmite en las gestiones que realiza con las autoridades locales y con diferentes programas de desarrollo rural, para conseguir apoyo para la red. De manera resuelta, logró que la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald las capacite en producción de yogures y las incluya en su programa de mejoramiento genético de ganado.

Ella sabe que para llegar a más mercados deben dar un paso más como organización, por ello, su red está en proceso de convertirse en cooperativa, la tercera de toda la zona de Conchucos. Lila, al igual que sus compañeras, confía en que todo lo lograrán con trabajo, perseverancia y optimismo.

Ella sabe que para llegar a más mercados deben dar un paso más como organización, por ello, su red está en proceso de convertirse en cooperativa, la tercera de toda la zona de Conchucos. Lila, al igual que sus compañeras, confía en que todo lo lograrán con trabajo, perseverancia y optimismo.