Raúl Jesús Santos Ramírez: Impulso del consumo agroecológico con la cooperativa de Huandoy

Cada domingo y miércoles las papas, beterragas, zanahorias, lechugas y otras hortalizas agroecológicas de la Cooperativa Agraria Ecoturística Nevado de Huandoy Ltda. llegan a primera hora de la mañana a la Feria Agroecológica de Caraz. En menos de un año, la cooperativa logró fidelizar a una clientela que reconoce el sabor y la frescura de sus productos.

Para Raúl Santos, presidente de la cooperativa, la producción agroecológica es un regreso a sus orígenes. El hombre de 37 años recuerda que cuando era un niño veía a sus padres y abuelos abonar con el guano de sus animales los cultivos de papas, cebollas, maíz, quinua y frejoles que después llevaban a lomo de burro desde Huandoy al mercado de Caraz. Luego, los tiempos cambiaron, en los años de la década de los ochenta llegaron de la ciudad de Yungay los primeros sacos con fertilizantes químicos. Al ver que incrementaban la producción, su familia y vecinos dejaron de lado las prácticas tradicionales y empezaron a aplicarlos indiscriminadamente “lo aplicaban mirando, sin saber cómo, Así, se consolidó en la zona una agricultura que dependía de los insumos externos para ser viable.

Pero Raúl no estaba contento con los resultados, el alto costo de los insumos y el bajo precio de venta lo incitaba a buscar reducir sus costos de producción, participando en diferentes programas de capacitación del Estado. Fue en el curso de producción de hortalizas agroecológicas de FORMAGRO que encontró respuestas, donde aprendió a producir y utilizar abonos y macerados para el tratamiento de las plantas y el control de las plagas y enfermedades; así, cada día crecía el área de su parcela destinada a sus hortalizas agroecológicas.

Raúl siente el orgullo de nutrir con los frutos de su tierra a las familias de su región

La cooperativa de Huandoy

La idea de formar una cooperativa nació cuando él, junto a otras personas de las comunidades de Huandoy y Llacshu que habían egresado del curso, se reunieron para comprar, al por mayor, cal para la siembra: No solo obtuvieron un mejor precio y disminuyeron el costo de transporte, sino que esta primera experiencia les dio la certeza de que lograrían mejores resultados trabajando unidos. Poco a poco comenzaron a apoyarse en sus parcelas y a vender juntos su producción. Un año después, lograron constituirse en cooperativa.

Decididos a vender un producto sano y de calidad, introdujeron las hortalizas agroecológicas en el mercado, luego de mucho empeño. Hasta ese momento eran productos poco conocidos en Caraz. Al escuchar sus bondades, las personas empezaron a probarlas, encontrando en las hortalizas orgánicas una calidad superior porque son saborosas y resisten más tiempo antes de marchitarse.

El deseo del público de consumir productos sanos, que no generen residuos tóxicos que pongan en riesgo su salud, les ayudó a posicionar su manejo agroecológico. Ahora compiten con los productos convencionales de localidades cercanas y de la costa.

La cooperativa desempeña un rol importante en su localidad, transmitiendo cada vez a más familias sus técnicas de producción, sus efectos positivos en el manejo de las plagas y enfermedades y su éxito en el mercado. Su fortaleza reside en el apoyo mutuo, la reciprocidad y la construcción colectiva, además de ser viable económicamente y muy enriquecedoras a nivel particular para todas y todos los integrantes del colectivo.

Raúl siente el orgullo de nutrir con los frutos de su tierra a las familias de su región “Algunos cuantos estamos recuperando la diversidad para comer sano y cuidar nuestra salud.”

“Algunos cuantos estamos recuperando la diversidad para comer sano y cuidar nuestra salud.”