Una apuesta por la producción saludable

por Comunicación Formagro
21 de mayo del 2019 4:37 pm

El acceso al agua y el desarrollo de nuevas tecnologías en el Instituto Superior Nicanor Mujica Álvarez Calderón de Matucana

Sistema de riego por cinta en el campo experimental del IESTP Nicanor Mujica.

“Brindar una oferta formativa de calidad que cuente con las condiciones necesarias para responder a los requerimientos de los sectores productivos y educativos” [1] es uno de los fines de los institutos de educación superior.

En todo el país, 481 institutos de Educación Superior (IES) y escuelas de Educación Superior (EES) públicos atienden a un total de 168,216 estudiantes, 14 de ellos en Lima provincias (2,920 estudiantes) y 34 en Áncash (8,271 estudiantes). [2]

En el ámbito rural, son múltiples las limitaciones que estas instituciones enfrentan, entre ellas, la carencia de infraestructura productiva, la preparación de las y los docentes, así como los programas, currículo y materiales didácticos disponibles que no se adaptan a la realidad de la zona. (Fulcrand, 2011)

En Matucana, Región Lima, el Instituto Superior Nicanor Mujica Álvarez Calderón enfrenta estas limitaciones y se fortalece para responder a los requerimientos de la población, promoviendo activamente la producción saludable en el valle.

Cuando llegamos al instituto, recién se estaban instalando. Tenían la carrera agropecuaria, tenían el campo experimental para producir, pero no tenían agua. Entonces, con ellos vimos que la prioridad era el abastecimiento de agua. Se hizo un gran trabajo con la comunidad y el instituto para canalizar el agua. Entonces, cuando se obtuvo agua, a partir de ahí comenzamos a crear otra serie de tecnologías.

De esta manera, busca responder a la demanda creciente del mercado por alimentos sanos, así como a la preocupación por el cuidado de nuestro medio ambiente.

Desde 2015, el instituto se encuentra en el sector Monterrico, a un costado de la carretera central, cinco minutos antes de llegar a Matucana desde Lima; a una altura de 2,250 metros sobre el nivel del mar.

Cuando se mudó a este local, que fue construido por el gobierno regional, aún no contaba con acceso al agua y desagüe, tampoco con infraestructuras productivas para las actividades prácticas o de investigación. La solución inicial de compartir el agua con la comunidad cercana, generó algunos conflictos con las comunidades cercanas.

Es en ese contexto que arribó el equipo de la organización IDMA, ejecutor del proyecto FORMAGRO en la región Lima: “Cuando llegamos al instituto, recién se estaban instalando. Tenían la carrera agropecuaria, tenían el campo experimental para producir, pero no tenían agua. Entonces, con ellos vimos que la prioridad era el abastecimiento de agua. Se hizo un gran trabajo con la comunidad y el instituto para canalizar el agua. Entonces, cuando se obtuvo agua, a partir de ahí comenzamos a crear otra serie de tecnologías”, relata Duvert Ventocilla, coordinador del proyecto en la región Lima.

Parcela experimental del IESTP Nicanor Mujica.

La solución fue traer el agua desde la catarata de Huanchacara, anexo de Ccollana, a 3 kilómetros de distancia, empleando mangueras de una pulgada de diámetro. Su instalación se concretó luego de 4 meses de ardua labor en marzo de 2018.

Este primer paso se complementó con la construcción de un reservorio de 20m3, el sistema de conducción hasta su campo experimental y la implementación de diferentes tecnologías de riego: cintas y aspersores con goteros incorporados.

El acceso al agua hizo posible abastecer los 3,600 m2 de su campo experimental e instalar sus viveros y parcelas demostrativas para la enseñanza. “Antes, cuando no teníamos el recurso hídrico, nuestras clases eran teóricas, ahora ya podemos desarrollarlas en la práctica”, señala Giovanna cayetano, docentes del instituto.

Reservorio de geomenbrana del IESTP Nicanor Mujica.

También, para la extensión a la comunidad, “tuvimos un doble propósito: disponer de agua para la implementación de espacios productivos y de experimentación para las y los estudiantes; y también que sea una tecnología que permita la visita y reconocimiento de las comunidades cercanas, para que vean que se puede replicar. La idea es que el instituto tenga la capacidad de brindar un apoyo para replicar tecnologías similares” señala Duvert.

El instituto inició el proceso de investigación y desarrollo de tecnologías que den soluciones a las diferentes problemáticas locales; un ejemplo es el riego tecnificado de pastos y forrajes: “Este centro experimental, lo hicimos con la finalidad de atender a la población de Huarochirí que se dedica a la crianza de animales… Queremos que la población de Huarochirí vea qué sistemas de riego se pueden implementar y cuáles dan ventajas para el desarrollo de diferentes cultivos”, señala Giovanna.

Otro ejemplo de proyecto de investigación adaptado a la realidad es la instalación de una parcela de berries (mora) con riego tecnificado, pensando en responder a la alta demanda por este cultivo de propiedades bioactivas que incluyen efectos antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios y antidiabéticos.

Vivero del IESTP Nicanor Mujica.

La apuesta institucional por la investigación aplicada se ve reflejada en su participación activa en la Feria de investigación tecnológica del Ministerio de Educación (SUPERATEC). Como señala su director Julio Antonio Anyosa, “cada docente tiene las facilidades para ser creativo junto con sus alumnas y alumnos, para que puedan descubrir. Hay bastantes iniciativas y no quiero adormecerlas, más bien despertarlas, dando ideas para seguir innovando”.

Sus ideas han sido reconocidas en 2017 con el segundo puesto en la versión regional de esta feria de investigación y en 2018 con el primer puesto.

Sus acciones comienzan a tener impacto en la comunidad: a través de las prácticas que realizan las y los estudiantes, por ejemplo, para la instalación de paltos y chirimoyas en los viveros. También, por la implementación de actividades de extensión a la comunidad: “Vemos con entusiasmo la participación de las comunidades de Barrio Alto y Barrio Bajo, ubicadas en Matucana. A través del convenio que tenemos con ellas, se les ha dado charlas prácticas y teóricas en sistemas de riego tecnificado, invitando incluso a un profesional en el tema”, señala el director.

Cada docente tiene las facilidades para ser creativo junto con sus alumnas y alumnos, para que puedan descubrir. Hay bastantes iniciativas y no quiero adormecerlas, más bien despertarlas, dando ideas para seguir innovando.

Su mirada al futuro

La comunidad educativa del instituto Nicanor Mujica Álvarez Calderón apuesta decididamente por la producción saludable. “La carrera agropecuaria que impulsamos busca producir alimentos saludables en espacios saludables, evitando el uso de agroquímicos, para nutrir personas de manera sana. Si una persona es saludable, un país se desarrolla”, señala Giovanna.

Esta apuesta la comparten abiertamente con todo el público. “Existe un mercado, nacional e internacional, que está exigiendo que los productos saludables lleguen a sus mesas. Por lo tanto, los invito a acercarse a nuestra institución a conocer más sobre estos temas” finalizada su director.


LA PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN

El proyecto FORMAGRO trabaja en la Región Lima en alianza con los institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos – IESTP Nicanor Mujica Álvarez Calderón de Matucana, Pacarán de Cañete, Jatum Yauyos de Yauyos, Lurín de Lima, y con los CETPRO San Damián de Huarochirí, Luis Ideal Monti de Santa Eulalia y Vitis de Yauyos.

Su propuesta formativa promueve la mejora de las capacidades instaladas de sus centros de formación para que, a su vez, mejoren sus procesos educativos, de manera que sus egresadas y sus egresados sean emprendedores e impulsen el desarrollo local.

“No podemos enseñar agropecuaria si no tenemos animales, agua, campos de cultivo; si no tenemos profesoras y profesores capacitados y actualizados” señala Duvert Ventocilla, coordinador del proyecto FORMAGRO en la Región Lima.


Puedes leer esta nota en el Boletín FORMAGRO # 7

[1] Según lo señala la Ley N.° 30512, ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes.

[2] Datos de la Unidad de Estadísticas del Ministerio de Educación al 2018.  En ellos no se considera a los Institutos de Educación Superior Artística.