Editorial: Agroecología, mercado y juventud

por Silvia Montesinos
17 de septiembre del 2018 2:30 pm

Joven productora de Áncash

En el documento Diagnóstico sobre emprendimiento rural en Ancash, Lima y Piura, SUCO (2014) identifica que los emprendimientos rurales son, por lo general, llevados a cabo por personas entre los 30 y 40 años de edad. Se resalta el limitado involucramiento de las personas jóvenes en las actividades productivas o comerciales y la alta tasa de migración juvenil del campo a la ciudad.

Frente a esta realidad, el compromiso de FORMAGRO es acompañar a las y los jóvenes que participan en los módulos de formación para fortalecer sus capacidades emprendedoras, acercarlos al mercado y promover su inclusión comercial.

En el presente boletín, recogemos la voz de las y los jóvenes emprendedores del área rural que participaron en el “Foro Nacional Juventud Rural y Agroecología”, realizado en marzo de 2018. Además de expresar su interés por acceder a capacitación técnica, y a financiamiento para implementar sus emprendimientos, comparten sus expectativas, sus sueños y reiteran sus compromisos en promover el desarrollo rural a través de la agroecología.

La agroecología representa más que la simple aplicación de técnicas, es un enfoque global que toma en cuenta el entorno de manera integral, además de reconocer los saberes previos y ancestrales. La agroecología busca la conciliación entre el desarrollo agrícola, la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Para lograr esta armonía, tenemos que repensar tanto las formas de producir alimentos como las de comercializar los productos.

Los artículos presentados permiten compartir experiencias concretas de la aplicación de las prácticas agroecológicas y de la reflexión que este enfoque genera para lograr que la comercialización se realice también en concordancia con los principios agroecológicos.

Se presentan dos espacios de venta, la Feria del Jallga Queso en Huari (Ancash) y la Feria Agroecológica de Lunahuaná (Lima). Cada feria cuenta con sus características propias, y con el esfuerzo de sus participantes y aliados se van consolidando como espacios de venta de productos de calidad y ambientalmente sostenibles. Las ferias son también espacios que permiten la cercanía con productoras y productores, favorecen la relación con la comunidad, además de facilitar la sensibilización y la educación del público sobre el consumo local, la alimentación sana, la proveniencia de los alimentos y varios temas relacionados al medio ambiente.

También presentamos una alternativa prometedora para la certificación orgánica de los productos destinados al mercado local de pequeñas unidades agrícolas familiares. El Sistema de Garantía Participativo (SGP) ofrece varios beneficios que nacieron de fundamentos sociales que permitieron identificar la necesidad colectiva de tener un sistema adaptado a la realidad de la pequeña agricultura familiar peruana.

En abril 2018, en el Segundo Simposio Internacional sobre la Agroecología, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se señaló que una forma de contribuir a la revitalización de los territorios rurales es hacer atractiva la agroecología para la población joven.

Consideramos que las mujeres y los hombres jóvenes, con su entusiasmo, sus sueños y su energía, representan un potencial real para la innovación, la revitalización y la transformación rural ¡Apoyar a la juventud es asegurar el futuro de la agricultura!

Mélanie Lacroix

Directora interina del proyecto FORMAGRO

Jóvenes productoras y productores participan en una sesión formativa en Caraz, Ancash.