FORMAGRO: 14 emprendimientos agroecológicos recibieron financiamiento del Fondo Wiñay

por Comunicación Formagro
31 de enero del 2019 5:44 pm

Un representante del Ministerio de Agricultura entrega uno de los premios a «Granja ecológica Rico Pato» de Lurín

 En una colorida ceremonia, 14 emprendimientos agroecológicos liderados por jóvenes mujeres y hombres de las regiones Áncash y Lima, fueron premiados con el financiamiento del Fondo Wiñay.

En cada región se premiaron 7 emprendimientos, 5 individuales o familiares, cada uno de los cuales recibió S/. 10 000 (diez mil soles) y 2 proyectos colectivos, que recibieron S/. 15 000 (quince mil nuevos soles). En total, el proyecto FORMAGRO entregó S/. 160 000 (ciento sesenta mil soles) en premios. Con este presupuesto, las y los emprendedores mejorarán su infraestructura productiva, comprarán equipos y herramientas necesarios para mejorar su producción o contratarán servicios especializados que les permitan consolidar su negocio.

Representante de “Néctares Novoandinos Lira” explica las bondades de sus productos a las y los participantes

Las y los emprendedores premiados pudieron compartir con el público asistente las características y bondades de sus productos, caracterizados por su alto nivel de innovación y por desarrollarse de manera agroecológica: “Virgen de las Mercedes” de Áncash presentó sus cuyes agroecológicos, “Rico Pato” de Lurín sus patos de raza Muscovy, “Apícola J&V” de Áncash su miel de abeja 100 % natural, “Ostritas SAC” de Cañete sus hongos Ostra y “Mishky Micuy” de Áncash su caldo y huevo de codorniz.

Las frutas, hortalizas y plantones agroecológicos fueron representados por “Allish Fresa” de Áncash con sus fresas, “El Manzanerito” de Lima con su vinagre de manzana, “Túnel Grande” de Lima con plantones frutícolas agroecológicos y “La Chacra ecológica” de Lima con sus hortalizas baby.

Ceremonia de premiación del Fondo Wiñay

También estuvieron presentes los productos transformados, como los “Néctares Novoandinos Lira” de Lima, los “Helados Ecofresh” de frutas y hortalizas de Áncash, las hojuelas de quinua ecológica “Quiwi Punch” de Áncash, el pan artesanal con granos andinos de “Dorado.S” de Áncash y la producción de quesos, yogurt y frutos de la asociación de productores “Sumaq Yauyos” de Lima.

El público asistente también pudo elegir sus productos favoritos, siendo premiados “Helados Ecofresh”, “Ostritas” y “Néctares Novoandinos Lira”.

La ceremonia de premiación se realizó el jueves 31 de enero en el parque Olímpico en el distrito de San Borja y contó con la participación de Brigitte D’Aoust, Directora Perú Bolivia y Consejera en Desarrollo de la Embajada de Canadá; Christian Benito Flores, Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Secretaria Nacional de la Juventud; Mario Tavera, asesor de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Riego; Émilie Lemieux, Directora del proyecto FORMAGRO y Representante de SUCO en Perú; Juan Vaccari Chávez, Director Ejecutivo IDMA y Edgar Vidal Presidente ALLPA, junto con otras autoridades locales y representantes de instituciones.

Brigitte D’Aoust, Directora Perú Bolivia y Consejera en Desarrollo de la Embajada de Canadá, durante su intervención

Sobre el Fondo Wiñay

El Fondo fue lanzado en diciembre de 2018 por el proyecto FORMAGRO para fortalecer los emprendimientos agroecológicos de las y los jóvenes que han sido capacitados por FORMAGRO en las comunidades rurales de las regiones Áncash y Lima.

La primera edición del Fondo Wiñay se lanzó en octubre de 2018 y fueron premiados 6 emprendimientos juveniles agroecológicos de las provincias de Huarochirí, Yauyos, Lima y Cañete en la región de Lima.

El Fondo Wiñay, forma parte de las actividades del proyecto FORMAGRO, que es dirigido por la organización canadiense SUCO y ejecutado en la Región Áncash por ALLPA y en la Región Lima por el IDMA. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y se implementa en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Riego.

 

Emprendimientos individuales

Emprendimiento Representante Rubro Procedencia
VIRGEN DE LAS MERCEDES Olimpio Vitaliano Vega Roca Producción de cuyes Yanama – Áncash
RICO PATO Dionisio Gonzales Pumallihua Producción de patos Lurín – Lima
EL MANZANERITO Cesar Palomares Mendoza Vinagre de manzana Antioquía – Lima
DORADO.S Ronal Dionicio Ávila Cano Panadería artesanal Yungay – Áncash
TUNEL GRANDE Andrew Prado Salas Vivero frutícola Cañete – Lima
APÍCOLA J&V Grover Gudelio Julca Dueñas Miel de abeja Caraz – Áncash
MISHKY MICUY Jaime Luis, Barreto Albornoz Carne de codorniz Caraz – Áncash
La chacra ecológica Maycol Mario Cárdenas Soria Hortalizas baby Lurín – Lima
NÉCTARES NOVOANDINOS LIRA Juan Diego Sánchez Lira Néctares de fruta Lunahuaná – Lima
QUIWI PUNCH Norma Marlene Jara Mejía Hojuelas de quinua Caraz – Áncash

 

Emprendimientos colectivos

Emprendimiento Representante Rubro Procedencia
SUMAQ YAUYOS Adolfo Espinoza Albinagorda Productos transformados Yauyos – Lima
ALLISH FRESA Ciro Julca Venturo Producción de fresas San Luis – Áncash
HELADOS ECOFRESH Deysi Solina Espinoza Aguayo Helados ecológicos Caraz – Áncash
OSTRITAS SAC Rubí Villanueva Bocanegra Hongos ostra Cañete – Lima